Participantes en Olimpiada de Química trajeron medallas de oro y bronce

12 Noviembre 2013

Medalla de oro y de bronce obtuvieron en la Olimpiada Nacional de Química dos estudiantes de enseñanza media que profundizaron su preparación para esta competencia en el laboratorio del Instituto de Química de los Recursos Naturales de la Universidad de Talca.

Se trata de Camila Lara, oro en la categoría Segundo Medio, y Gonzalo Retamal, bronce en igual nivel. La primera es estudiante del San Fernando College, de la ciudad de la vecina región, y Retamal estudia en el Colegio San Ignacio de Talca. Ambos fueron asesorados por la profesora del mencionado instituto, Carolina Quinteros, quien tuvo a su cargo la olimpiada en las etapas previas, en las regiones del Maule y de O’Higgins.

“Entre las dos regiones participaron alrededor de 400 alumnos y los 60 mejores clasificaron para la etapa siguiente, y de ésta solo tres pasaron a la final, que se realizó en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en Valparaíso”, expresó la docente.

Agregó que el más sorprendido con el resultado fue Gonzalo Retamal, puesto que su única preparación en laboratorio fue la que recibió en la Universidad de Talca. “Estamos muy contentos con los resultados”, agregó.

El otro finalista fue Joaquín Cofre, de cuarto medio, del Liceo Nuestra Señora del Rosario de Linares.

Los jóvenes debieron rendir en la UPLA una prueba teórica y otra práctica, en laboratorio.

También tuvieron un programa recreativo que incluyó visitas a lugares turísticos de Valparaíso y Viña del Mar.

La iniciativa de esta olimpiada pertenece a la Sociedad Chilena de Química y el objetivo es incentivar a los estudiantes de enseñanza media al estudio de esa disciplina, reconocer y orientar a los más talentosos y, motivar y apoyar a los profesores en la aplicación de más y mejores estrategias de enseñanza.