Patricio González recibió premio al aporte audiovisual

23 Noviembre 2011

Un apoyo y estímulo “a la búsqueda de nuestras raíces e identidad”, es para Patricio González el premio al Aporte Audiovisual y Cultural del Maule, por su película “La mirada perdida en la niebla”, que recibió al iniciarse el Octavo Festival de Cortometrajes de Talca.

El galardón lo otorgó la organización del festival, cuyo director, Marcos Díaz, señaló que “es fundamental reconocer a la gente que está haciendo cosas, aportando a la cultura en la región”.

Por su parte, la directora de Extensión de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, dijo que “nos sumamos a este reconocimiento y nos sentimos tremendamente orgullosos del trabajo de rescate del patrimonio y de nuestra identidad”, realizado por Patricio González, quien es profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la casa de estudios.

Al agradecer el premio, el galardonado enfatizó que “representa un apoyo y estímulo a la búsqueda de nuestras raíces e identidad por medio del arte cinematográfico”.

Mirada al pasado

La película se inició en 2008, con la intención de dar una mirada al pasado glorioso de Constitución y el ramal, sobre la base de varias cintas en ocho y 16 milímetros tomadas por particulares, que él logró ubicar y rescatar. Cuando se encontraba en medio de este trabajo, vino el terremoto y le imprimió más fuerza a su mensaje respecto a la necesidad de preservar el patrimonio fílmico como único testimonio del pasado.

“Después del terremoto, sólo quedan esos filmes que muestran el patrimonio arquitectónico y una ciudad de bullente actividad cultural y social. Lo valioso de una película es que encapsula el tiempo con sonido, imagen, movimiento, con trenes y balnearios. Por eso es importante el rescate de ese patrimonio y hoy más que nunca toma fuerza la idea de preservar esos patrimonios encapsulados para las generaciones futuras. Es el cine que estoy propiciando”, comentó.

Al profundizar en esa opinión, observó que quienes ven cine, sobre todo documentales, “van en busca del tiempo perdido, fugado, aquel que se transformó en pasado y no puede ni siquiera recrearse, ni aún por el cine de ficción, por más que los recursos fílmicos pretendan lo contrario. Sin embargo, el documental es capaz de traernos al presente esas imágenes que muchas veces no volverán a ser realidad”.

Condena

Por la misma razón, enfatizó que la destrucción del patrimonio fílmico significa condenar “a la muerte eterna y oscuridad”, al pasado común. “El reconocimiento y valoración de nuestras raíces identitarias podrán hacernos crecer en medio de otras culturas, en este mundo globalizado, sin ser absorbidos ni dominados culturalmente”, aseveró.

Para llevar a cabo el largometraje “La mirada perdida en la niebla”, González contó con algunos aportes privados, provenientes de personas interesadas en el tema. Para él era imposible pensar en una postulación a fondos públicos porque el tiempo de realización de un documental es mucho más largo que el de una película de ficción.

La película se proyectará más adelante en ARTV y en el canal de la Cámara de Diputados. Mientras tanto, el documentalista comienza a trabajar en su nuevo proyecto: “El Maule desde Latorre”, basado en la obra del Premio Nacional de Literatura, nacido en Cobquecura. “Sin embargo, más de un tercio de sus libros se refieren al Maule, de 1900 a 1940”, aclaró.

Compartir
keyboard_arrow_up