Pedagogías UTalca: Formando a los/as profesores/as de las nuevas generaciones

Con un marcado compromiso con la comunidad y el desarrollo de una educación de calidad para los niños y niñas del país, se preparan los futuros docentes en nuestra Casa de Estudios.

Autor: Camila Bauer | 15 Septiembre 2022

Son cerca de 200 los nuevos profesores que se han formado en alguna de las carreras de pedagogía que imparte nuestra Universidad, desde su reapertura. Jóvenes profesionales comprometidos que se han integrado de buena forma a diversas instituciones educativas del país.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación UTalca, Carolina Iturra, explicó que, “son profesionales con un sello característico de una universidad pública y estatal, que piensan en el apoyo y proyección que esto implica para los sistemas educativos y escolares, sobre todo de la región del Maule, donde queremos tener una trascendencia”.

Además de la excelencia en el desempeño, los profesores formados en esta Casa de Estudios sobresalen por demostrar un alto compromiso con el desarrollo de los niños del sistema escolar, manifestó la autoridad académica.

Formación bilingüe

Una de las áreas destacadas de la formación académica de las carreras de pedagogía que ofrece la UTalca consiste en un avanzado manejo idiomático. De acuerdo al director de Pedagogía en Educación Media en Inglés, Ricardo Valderrama, uno de los núcleos formativos son las lenguas extranjeras. «Hay un compromiso en contribuir a construir un país bilingüe”, precisó.

Para ello cuentan con innovadoras metodologías de enseñanza que les permite a los estudiantes utalinos/as adquirir un nivel avanzado de dominio del idioma.

“Cuando uno aprende una lengua, el foco fundamental debe ser la comunicación, y ese es el sentido que se trata de entregar a los estudiantes, que se comuniquen, que cometan errores, que practiquen la lengua”, explicó el académico.

Vida universitaria

Cinco son las carreras que se ofrecen la Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus Linares, todas ellas acreditadas.

Pedagogía en Educación Media en Inglés; Pedagogía en Educación General Básica Mención en Inglés; Pedagogía en Educación Parvularia Mención en Inglés; a las que se suman las carreras del área científica: Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física; y Pedagogía en Educación Media en Biología y Química.

Rebeca Vega, estudiante de cuarto año, comentó que en ese espacio académico se vive un ambiente muy familiar. “Siempre está la posibilidad de acercarse a su jefe de carrera, a sus profesores que tienen una política de puertas abiertas, donde podemos ir y preguntar alguna duda o simplemente cuando uno necesita apoyo. Ellos siempre están ahí para nosotros”, destacó.

La decana Carolina Iturra complementó señalando que, “este campus está dedicado a cultivar la pedagogía como carrera, y en ese sentido, este es un ambiente mucho más cercano, más cuidado, más grato, donde pueden existir interacciones de mayor cercanía entre los distintos miembros de la comunidad educativa”.

El recinto universitario está pensado para que los alumnos desarrollen diversas actividades. “Cuenta con espacios y beneficios para nuestros estudiantes que les permite desarrollar actividades académicas que van más allá de lo curricular, como gimnasios y canchas”, detalló.

A esto se suma la atención de diversos profesionales para el bienestar de los jóvenes, tales como psicólogo y nutricionista, quienes apoyan la salud física y mental de los futuros docentes, además de una serie de otros beneficios institucionales.