Performance de danza cautivó a estudiantes y transeúntes en el Campus Talca

14 Noviembre 2017

Se trató de una «trama coreográfica», una creación del coreógrafo chileno José Vidal. Tramas es un montaje que interviene el espacio público, esta vez con cerca de 40 performers, como un solo gran organismo en movimiento, realizando un recorrido. Más de mil personas han encontrado esta experiencia en las calles de Santiago, Valdivia, Valparaíso, y en Ámsterdam, Holanda.

Inspirada en el desplazamiento de bandadas de pájaros, cardúmenes de peces o grupos de seres humanos en las grandes urbes, las tramas dadas en el movimiento son los hilos invisibles que conectan a los cuerpos. La intervención se realizó esta vez en el espacio que contiene al Museo de la Escultura de la Universidad de Talca; teniendo como telón de fondo el espejo de agua y las esculturas que se alzan sobre él.

«Nuestra intención fue mezclar lenguajes artísticos unidos por el movimiento como lo son la escultura y la danza. Tenemos un parque de las Esculturas en el campus, preservadas para desarrollar el sentido estético de los estudiantes y de toda la comunidad. Queríamos darle movimiento, invitar a los transeúntes a vivir una experiencia innovadora en un espacio donde comúnmente transitan y el resultado fue una puesta en escena bellísima, que culminó un proceso de formación y preparación de bailarines locales», explicó la directora de Extensión Cultural y Artística, Marcela Albornoz.

Durante una semana de trabajo, el coreógrafo trabajó con más de 30 bailarines de la región para culminar con la puesta en escena en el Campus, al aire libre.

Después de obtener su magíster en Coreografía de la London Contemporary Dance School y trabajar como artista asociado en The Place, José Vidal decidió convocar a bailarines e intérpretes escénicos provenientes de diversas disciplinas y con diferentes trayectorias y experiencias en la danza a compartir su búsqueda creativa en Santiago de Chile.