Personas mayores realizaron diagnóstico participativo de Vitalis UTalca

Agrupaciones y profesionales de Pelarco, Pencahue y Maule, entre otras comunas, interactuaron para la elaboración de un documento que reunirá ideas y propuestas para mejorar la salud de este grupo etario.

Autor: Macarena Muñoz Ortega | 4 Agosto 2025

Problemas como largas distancias desde zonas rurales, nula o escasa locomoción, poca difusión de actividades o malas condiciones climáticas, fueron algunas de las principales barreras que mencionaron los adultos mayores para participar en actividades tendientes a mantener o mejorar su salud integral.

Esto es una mirada preliminar al diagnóstico participativo, realizado por el Grupo Universidad Amigable con las Personas Mayores del Centro de Longevidad Vitalis, en la Escuela de Enfermería de la UTalca, y en el que participaron grupos de personas mayores de diversas comunas. Además, interactuaron profesionales de diversas unidades municipales ligadas al envejecimiento, de las Municipalidades de Pelarco, Pencahue, Maule, Curepto y Talca, así como estudiantes y académicos de la mencionada escuela, adscritos al centro.

La docente de Enfermería, Claudia Amigo Rojas, encargada del encuentro, explicó que “el propósito del diagnóstico participativo fue identificar las necesidades en materia de vinculación y formación de las personas mayores, para realizar actividades dirigidas a ellos en o desde la Universidad de Talca”.

En ese contexto, las y los adultos mayores señalaron como sus principales anhelos: realizar más actividades recreativas o deportivas, conocer la UTalca, efectuar talleres de alfabetización digital, de arte, y operativos de salud en sus comunidades, entre otros.

La profesora Amigo agregó que la idea es “construir, de manera colaborativa entre todos los actores involucrados, una universidad amigable con las personas mayores”.

La académica destacó, además, la presencia del grupo intermedio de estudiantes «Promotores de Envejecimiento Saludable», agregando que “este proceso busca promover la construcción de un entorno universitario inclusivo, accesible y participativo en la Universidad de Talca, que favorezca el bienestar, la integración social y la calidad de vida de las personas mayores”.

El trabajo de diagnóstico es impulsado por académicos de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Derecho, Deporte y Música, coordinados por la profesora Amigo.

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