Pianistas internacionales ofrecieron concierto y master class

14 Junio 2016

Un concierto a cuatro manos y una master class para niños, realizaron las destacadas pianistas Svetlana Kotova y RikaUchida, quienes se presentaron en el salón “Abate Molina” de nuestra Universidad, en actividades organizadas por la Dirección de Extensión Artístico Cultural de la Casa de Estudios y Fundación Pro Desarrollo del Maule.

Un gran número de menores esperó a las dos músicos para participar en la master class y escuchar los consejos de las pianistas que se mostraron muy receptivas ante el interés demostrado por los alumnos de la Academia de Piano de Jorge Matus.

Svetlana Kotova, doctora en Artes Musicales de la Universidad de Oregón, Estados Unidos, afirmó que tiene “un valor enorme conocer a los chicos de la región y ver lo mucho que ellos aman el piano y cómo están inspirados, como les brillan las caritas, el amor por la música, poder ayudarles con lo que nosotros sabemos y transmitir un poquito nuestra experiencia. Yo creo que es impagable“.

Desde que se radicó en Chile, a comienzos de los 90, Svetlana Kotovase ha convertido en una de los intérpretes de piano más codiciados en el país. Ha desarrollado una intensa carrera de solista, pianista de cámara, profesora, músico de orquesta, preparadora y asistente musical de ópera, directora y arregladora.

Por su parte RikaUchida, nacida en Japón,es magister en Teoría de Música y doctor de Artes Musicales en Interpretación en Piano de la Universidad de Oregon. Se desempeña como profesora asociada de piano y teoría en la Universidad de Drake, y disfruta realizando conciertos de música de cámara y colaborando con otros intérpretes. Además, se ha especializado en música para dos pianos.

Kotova y Uchida son discípulas del profesor DeanKramer en la Universidad de Oregon, aunque en tiempos distintos y, al participar juntas en una conferencia en Chicago, el año pasado, decidieron tocar a dúo. “Encontramos que teníamos familiaridad en la forma de tocar, de ver la música, y resultó muy bien”, comentó la pianista rusa.

Uniendo naciones desde el pianose denominaron los conciertos que realizaron en Chile. El programa incluyó la Sonata op. 6 de Beethoven; Antiguas Danzas y Arias Suite N° 1, de OttorinoRespighi; Suite Violeta, de Santiago Vera-Rivera, Poemas del Mar, de Edward McDowell y Danzas Eslavas de Antonin Dvorak.