Pinceladas y palabras convergen en Iloca

20 Abril 2012

Una experimental y energética reunión de artistas se produjo el fin de semana en Iloca, Duao y Constitución en el marco de la versión número 17 de “Pinceladas del Maule” que en esta oportunidad retornó a la zona devastada por el terremoto y tsunami de 2010.
La geografía ha cambiado, pero la inspiración de Pinceladas, no. Esta aventura es única en Chile bajo el alero de una universidad pública donde las artes visuales y escritas convergen en jornadas de trabajo marcadas por el rigor, la sensibilidad y el diálogo interdisciplinario.
Desde el viernes 13 y hasta el domingo 15 de abril se registró una secuencia de lecturas poéticas y ponencias de escritores que servirían de inspiración para los artistas visuales. El resultado será una donación a la colección de arte de la Universidad de Talca y finalmente una muestra grupal.

Diálogo abierto

El encuentro convocó por primera vez a poetas como Elicura Chihuailaf y Naín Nómez, ambos creadores de renombre, el primero de las letras mapuches y el segundo como el principal investigador de la lírica experimental de Pablo De Rokha. Acompañados por el crítico literario Juan Antonio Massone y los escritores Teresa del Pino y Roberto Gómez, ofrecieron el sustrato a la obra colectiva que comenzó a gestarse a orillas del mar.
“Pinceladas del Maule” nació en 1995 y desde ese entonces ha logrado interacción y vigencia, actualizando en calidad y número las obras que los artistas donan a la pinacoteca pública de esta Casa de Estudios.

Acción plástica
Los artistas Alfonso Fernández, Tatiana Álamos, Omar Gatica, Ito Aranda, Magdalena Vial y Hugo Marín, entre otros, se nutrieron del entorno maulino y comenzaron a pensar las obras que posteriormente se integrarán a la Pinacoteca de la Universidad de Talca.
Las jornadas de intercambio y discusión incluyeron lecturas, conversación y alianzas altamente productivas como la que se produjo entre el poeta mapuche Elicura Chihuailaf y la artista Tatiana Álamos, quien ha ilustrado portadas de libros de Nicanor Parra y Julio Cortázar, y que ahora se internará en el imaginario de la poesía en mapudungun.
Marcela Albornoz, Directora del Centro de Extensión y de la Editorial de la Universidad de Talca, realizó un balance positivo de la versión 2012 con esta nueva propuesta. “Este año quisimos hacer una alianza entre la poesía y la pintura, lo que ha producido una magia de trasladar las imágenes visuales en imágenes poéticas. Nos agrada la idea de ver que pintores y poetas puedan conversar en un lenguaje común, lo que le da sentido al arte. Esta nueva propuesta profundiza un diálogo real entre pintura y poesía”.
Tatiana Álamos es una de las artistas visuales que más tiempo lleva participando en “Pinceladas del Maule”, y afirmó que este encuentro es algo que le llena el alma. “Encontrarme con mis amigos en un lugar tan hermoso es inspirarnos en algo mágico. Estoy muy contenta que en esta ocasión hayan invitado a poetas, porque estoy segura que de este encuentro saldrá un producto importante”, indicó.
Pinceladas 2012 se trasladó entre Duao y la ciudad de Constitución. El grupo de artistas pudo apreciar el borde del mar partiendo en Iloca, pasando por La Trinchera, la reserva natural de las Ciénagas de Name, hasta llegar a la fabulosa casa museo de Tatiana Álamos en Constitución.

De Rugendas a La Mandrágora
A la jornada sabatina asistió el rector Álvaro Rojas, junto al doctor en Historia del Arte de la Universidad de Talca, Pedro Emilio Zamorano, quien dictó una clase magistral sobre el desarrollo de las artes visuales en el Maule.
“El rio Maule es simbólico como trasfondo cultural, los poetas y los artistas visuales tienen una actividad importante acá, son dos disciplinas hermanadas y de desarrollo paralelo”, dijo.
Zamorano citó un ejemplo fundacional. Mauricio Rugendas y Carmen Arriagada, la escritora, como musa, y también al Maule como inspirador de paisajes. También evocó a La Mandrágora y su poesía surrealista, surgida de la plena actividad del Liceo de Talca.
Intervinieron en las jornadas el crítico literario Juan Antonio Massone, además de Roberto Gómez y Teresa Delpino, quienes estuvieron a cargo de las lecturas poéticas.
También asistieron los creadores Marcela Olivares, René Poblete, Andres Vio, José Yutronic, Robinson Mora y Felipe Cusicanqui.
El rector Álvaro Rojas obsequió a cada artista el libro “La inquietante extrañez”, del poeta Armando Uribe con collages de Cecilia Echeverría y recientemente editado por la Editorial de la Universidad de Talca. “Es un buen ejemplo de unidad entre palabra e imagen”, dijo el rector Rojas.
Las jornadas se realizaron este año en Iloca para mostrar a los artistas el proceso de reconstrucción tras el terremoto y tsunami de febrero de 2010.

Compartir
keyboard_arrow_up