Pintura de Mauricio Torres recoge la huella del hombre en la ciudad

10 Julio 2012

El instante en que el arte genera una carga emotiva significa para el pintor y fotógrafo Mauricio Torres el título de su exposición “El lugar primigenio”, que inauguró en la sala “Abate Molina” del Centro de Extensión “Pedro Olmos”, para exhibir en “una atmósfera más allá de las palabras”, parte de sus últimos trabajos.

Diecisiete cuadros en técnica mixta, de diverso formato, en el que predomina la mancha y la diversidad de colores, forman parte de esta muestra en la que el pintor recurre a la abstracción y a “un encuentro de relaciones pictóricas” para significar “el desgaste de la cultura y el paso del hombre por las ciudades”, según sus propias palabras.

Mauricio Torres es licenciado en Artes de la Universidad de Chile y como artista visual ha profundizado en variados procesos que van desde lo figurativo y lo abstracto. Actualmente vive en Linares, pero despliega su creatividad y talento en otras ciudades, principalmente en Talca y Santiago.

“Me interesa acercarme lo más posible a la pintura que es lo más importante, me preocupan la textura, la veladura, los tintes basados en la ciudad, en los elementos que tienen que ver con lo citadino, lo urbano”, explica. Es un todo integrado para lograr lo que denomina “una atmósfera más allá de las palabras”.

En sus 25 años de trabajo ha expuesto en distintas ciudades, como Santiago, Concepción, Linares y Talca y obtenido varios premios, entre los que se encuentran los otorgados en la Bienal de Pintura de la Fuerza Aérea de Chile, segundo lugar, y en el Concurso Valdivia y su Río, en tres oportunidades.

Por ahora, Mauricio Torres no tiene planes concretos, excepto seguir desarrollando su arte porque, a su juicio, las cosas se van dando en la marcha, lo que implica también su contribución como profesor en Talca y Linares, asociado a instituciones y a través de clases individuales, a cuyos alumnos les ayuda a desarrollar su propuesta plástica. “Me interesa seguir pintando y traspasar mi experiencia”, comentó.

La exposición de obras de Mauricio Torres se podrá visitar hasta el 27 de este mes.

Grabados y óleos

Simultáneamente, en la gran sala del Centro de Extensión “Pedro Olmos”, se exponen grabados y óleos de Paca Jiliberto, cuadros de bruma y luz que invitan al espectador a sumergirse en un mundo onírico.

“Lenguaje del silencio” se denomina esta exposición que estará abierta hasta el 16 de julio. Su autora estudió Pedagogía en Arte en la Universidad de Humbolt, en Berlín, donde se especializó en grabado. A Chile volvió después de 25 años de ausencia, durante los cuales vivió en España. Ha expuesto en ese país, en Holanda, Venezuela, Ecuador y en diversas ciudades de Chile.

La directora de Extensión, Marcela Albornoz, destacó que la Universidad busca siempre mostrar obras de buenos artistas como es el caso de Paca Jiliberto y Mauricio Torres. “Ellos representan dos líneas distintas en la pintura y son dos grandes exponentes de la pintura chilena actual. Por eso nos interesa que la comunidad pueda apreciar estas obras”, manifestó.

Lectura de foto

La mancha predomina en los cuadros de Mauricio Torres, en los que también integra otros elementos en el contexto plástico para crear una atmósfera de desecho visual urbano e industrial.

Lectura de foto

Hasta el 27 de julio se podrá visitar la exposición con obras recientes del artista visual Mauricio Torres, montada en la sala “Abate Molina”.

Lectura de foto

En la gran sala del Centro de Extensión “Pedro Olmos” destacan los óleos y grabados de la artista chilena Paca Jiliberto, en los cuales predomina su temática