Pintura en movimiento

16 Abril 2013

El movimiento es lo que marca el rumbo Irene Domínguez, misma variable que domina las obras que la destacada artista plástica se encuentra exhibiendo en la sala de exposiciones de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Santiago.

Compuesta de pinturas y grabados inéditos, la muestra representa un reencuentro de la destacada pintora santiaguina con el público chileno, puesto que desde hace varios años que su trabajo no era expuesto en una sala nacional.

“Son obras que no he mostrado ni en Chile ni en París, son lecturas nuevas”, afirmó la artista, discípula de Pablo Burchard y Ramón Vergara Grez.

Radicada desde hace varios años en la capital francesa, la artista ha mantenido un estrecho contacto con su tierra natal. “Todos los años vengo, pase lo que pase, mi vida está en un continuo movimiento porque estoy siempre entre Santiago y Paris, arriba de una avión”, planteó.

Domínguez explicó que esa misma dinámica está reflejada en sus obras. “Me parece que todos los cuadros se mueven”, comentó.

Respecto de la evolución experimentada en su pincel, la artista destacó que ha logrado consolidar un estilo que hace que sus cuadros tengan un sello propio. “Hace que la gente me reconozca en todas partes”, acotó.

“Yo lo definiría como figurativo pero fantástico, imaginativo, deforme porque yo trato de deformar a las personas, no me importa nada que la figura tenga dos o tres piernas”, abundó.

En tanto, al presentar la exposición la Directora de Extensión, Marcela Albornoz, señaló que la obra de Irene Domínguez transmite una suerte de “conjuro vital”.

“Sus obras perpetúan el momento acaso sea el instante reconocible, la pausa caminada o encaminada a trascender, que lo efímero sea la calcografía de un tiempo que puede volver con el color, con las pinceladas, con la fuerza de la vida, con el silencio concurrido que hacemos cuando creamos, cuando el movimiento es también un quedarse, con los sueños lo transitado, lo que también vuela o se eleva como el tiempo, el destiempo de desacostumbrarse –nada es rutina- todo transcurre, todo es una suma jamás una resta”, comentó.

La muestra estará abierta de lunes a viernes, de 09:00 hasta las 19:00 horas y sábado de 09:00 hasta las 13:00 horas, hasta el martes 7 de mayo en Quebec 415, esquina Condell, comuna de Providencia.