Pinturas y cerámicas rescatan la belleza del sur de Chile

26 Mayo 2017

Conectar a los chilenos con la vasta diversidad natural que caracteriza el territorio nacional, es la motivación tras las obras que forman parte de la muestra “Paisajes y cerámicas del Sur”, del artista plástico Luis Guzmán que se encuentran en la sala de exposiciones del Centro de Extensión y Escuela de Postgrado de Santiago.

“Toda mi obra se anuda a esta tierra, aquí están mis referencias, mi historia, todo lo que he logrado construir y que en mi caso está totalmente ligado al arte. La fuerza, el color de mi pintura tiene que ver con Chile”, comentó.

“He tenido la oportunidad de comparar geografías distintas, pero la nuestra es muy singular: el norte en el desierto, el valle central, el sur, en especial Chiloé, son motivos que yo no encontraría en ningún otro lugar del mundo y precisamente por esa razón los llevo a los lugares donde hago mis exposiciones”, planteó.

Guzmán añadió que, a través de sus creaciones, busca ayudar al espectador a reestablecer vínculos con la identidad que, a veces, pareciera diluirse en el mundo actual.

“Hay un afán permanente por ser muy modernistas, muy progresistas, pero desgraciadamente olvidando los orígenes. Por esa razón me he preocupado de pintar el paisaje chileno con una característica personal, que es utilizar la mancha libre, no haciendo una mención exhaustiva de cada uno de los elementos, sino que haciéndolos participar como elementos que forman parte de la composición plástica con la cual me he motivado”, explicó.

CERÁMICAS

Parte de la muestra la componen una serie de cerámicas que recrean animales típicos delas zonas campestres.

“Quise rescatar aquellos motivos o temas que nadie valora y sin embargo están –o estuvieron- presentes en todos los hogares chilenos, por ejemplo, en la casa de campo rural las gallinas son personajes presentes y también lo eran originalmente en la ciudad, en muchas casas tenían gallineros pero han ido desapareciendo porque la urbanización ha invadido todo y nos ha ido quitando esa tradición, esos hábitos que teníamos como familia”, reflexionó.

Junto con agradecer la posibilidad de mostrar sus creaciones, el artista hizo una especial valoración del compromiso de la Universidad con la cultura. “No solo por la maravillosa sala que hoy me acoge, sino por todo el trabajo que han realizado a favor de las artes”, afirmó.

La directora de Extensión Cultural – Artística, Marcela Albornoz, expresó que para la Universidad de Talca es un orgullo contar con las pinturas y cerámicas de Luis Guzmán.

“El concepto de arte de la acuarela, color acuarelado del lenguaje, una técnica sutil, sublime, fuerte y fascinante que se aprecia en profundidad en esta exposición en nuestra sala del Campus Santiago. Una memoria impresa del agua, el color y la identidad de los paisajes del sur azul de Chile”, comentó.