Pinturas y fotografías se exhiben en Centro de Extensión Curicó de la Utalca

Junto con la inauguración de estas muestras, el público curicano pudo disfrutar en los últimos días de una serie de actividades culturales y artísticas en este espacio universitario.

30 Septiembre 2019

Dos interesantes exposiciones se encuentran abiertas al público en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca. Se trata de la muestra pictórica “Obras Recientes”, del artista visual Mario González; y la exposición fotográfica “Vanitas 2018 – 2019”, de Gonzalo Morales.

González crea sus obras en un estilo abstracto, donde la imaginación puede desarrollarse al máximo:

“Yo me adscribí a la abstracción en un momento donde uno empieza a proyectarse y a ver el mundo desde distintas perspectivas, observando de una forma diferente la realidad y configurando con ello un nuevo paisaje que nunca se había visto”, expresó el artista sobre la motivación de sus obras.

El pintor cuenta con una amplia carrera en las artes, es egresado del Departamento de Arte Público y Ornamental de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y por muchos años desarrolló su carrera como profesor universitario.

Junto con esta muestra, se inauguró la exposición fotográfica “Vanitas 2018 – 2019”, de Gonzalo Morales, quien es artista, director de cine, fotógrafo, productor y director de escenografía y vestuario.

Morales presentó una serie de obras inspiradas en cómo interpretamos las imágenes. Cada una de las fotografías tiene un espacio difuminado, con una pequeña porción nítida donde se permite ver parcialmente lo que se observa.

“Esta es una obra abierta para que el espectador pueda imaginar y sentir. Está inspirada en la obra de teatro Otelo, que narra la historia de un hombre celoso que debido a una trampa cree que su mujer lo engaña, al observar solo una parte de una escena, interpretando incorrectamente lo que ocurre. A mí me parece que eso es algo que nos sucede a todos a diario, vemos pequeñas porciones de la realidad y con esto sacamos conclusiones, y a veces erramos en esa interpretación”, explicó el artista.

La puesta en escena de Morales consta además de una especie bastidor, que facilita el recorrido por las obras presentadas en la sala del Centro de Extensión Curicó de acuerdo al discurso narrativo de la historia que se quiere mostrar.

Junto con las exposiciones, en los últimos días se realizaron diversas actividades musicales en este espacio cultural. Un concierto de piano de avance de los estudiantes del Taller que dicta la profesora Luisa Zúñiga y una presentación del conjunto folclórico Concaven quienes estrenaron su trabajo titulado “Del Fonógrafo a la Vitrola”, que se basa en el desarrollo artístico – musical en el Maule, desde 1900 a 1940, con cantos y danzas dirigidos por Osvaldo Alcázar Concha.

La directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, explicó que esta programación “está dirigida a todo público; la idea es que estudiantes y adultos, niños, jóvenes y familias, puedan disfrutar de las actividades que se presentan. Como Universidad de Talca, trabajamos por acercar la cultura y las artes a la comunidad y hacerla más accesible”.