Pinturas y talabartería se exhiben en Centro de Extensión Curicó de la UTALCA

13 Noviembre 2018

La literatura chilena, la observación del mundo que lo rodea, la información y las conversaciones son los espacios desde donde alimenta su inspiración el artista Reinaldo Moya, quien exhibe sus obras en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca, desde el 7 de noviembre.

El expositor, quien es profesor de arte en Talca, destacó la importancia que tiene la poesía chilena en sus obras. “Una de las cosas que más me motiva es la literatura y en especial la poesía chilena que considero que tiene un nivel muy alto y es excepcional, por ello en muchos de mis trabajos presento textos que encuentro en libros de autores chilenos y que reflejan momentos y realidades que observo”, comentó Moya.

Respecto al tipo de trabajo que desarrolla, donde mezcla pintura, collage y otros elementos, el artista explicó que ésta da cuenta de diversas realidades, que va plasmando a través del uso de muchos elementos reciclados que encuentra y va utilizando sin prisa. “Los soportes que utilizo no me restringen, ya que siguen la lógica de economizar en la gestión de hacer los cuadros y respecto a los formatos, tengo un solo criterio que es ser capaz de llevarlos bajo el brazo”, expresó.

En la actividad de inauguración participaron estudiantes de la Escuela Cataluña de Curicó, que participan en talleres de arte en su establecimiento, quienes conversaron con el expositor y disfrutaron de las obras. La muestra está abierta al público durante el mes de noviembre con entrada liberada.

Talabartería

En el mismo espacio cultural universitario además se presenta la exposición «Talabartero. Manos, cuero y creación», que forma parte de un Proyecto Fondart Nacional que realza momentos y pasajes de este oficio a través de una propuesta que invita a descubrir y visualizar conocimientos y técnicas artesanales.

La muestra hace un recorrido sobre el oficio y su cultor, mediante elementos gráficos y audiovisuales, reconociendo aquel espacio que pertenece al artesano talabartero, en un acercamiento a su patrimonio cultural a través de una mirada holística que incorpora desde la recolección de materiales hasta las herramientas que se utilizan para la creación de las obras artesanales como expresión artística de calidad y belleza. La exposición estará abierta de forma gratuita al público hasta el 17 de noviembre.

La directora de extensión cultural y artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, invitó a la comunidad a visitar las muestras e hizo un balance de las actividades anuales. «Durante este año en el Centro de Extensión Curicó de nuestra Institución hemos presentado una diversidad de muestras y propuestas artísticas muy amplia, a las que se suman estas dos exposiciones. Como Universidad estamos muy contentos de aportar a la cultura de la comunidad, vinculándonos además con artistas que cultivan las artes tanto a nivel nacional como local», afirmó.