Plan de formación para funcionarios incorpora cursos de salud mental

Corporación dispuso un ciclo de charlas en respuesta a una necesidad recogida en la encuesta realizada por Ecicovid.

24 Abril 2020

Manejo de estrés y autocuidado; Mindfulness; Alimentación consciente y saludable; Ergonomía para evitar el estrés laboral; y, Conciliación trabajo y familia; son los temas que se están abordando en las conferencias organizadas por la dirección de Desarrollo de Personas, en colaboración con el Equipo de Coordinación Institucional creado para la pandemia (Ecicovid), diseñaron un plan de conferencias que se inició el jueves 23 para aportar al bienestar de sus funcionarios.

Se trata de un paquete especialmente diseñado para apoyar, vía online, a los colaboradores de la Institución – ya sean de planta, contrata u honorarios-, en el contexto generado por el Covid-19.

“Estamos buscando diversas acciones que aporten en la vida de nuestros funcionarios, profesores y estudiantes, para que este período donde debemos cuidarnos y quedarnos en casa, sea más llevadero y logremos manejar el estrés y la ansiedad que puedan significar. Estamos iniciando el primer semestre de forma online nuestra Institución y sabemos que esto conlleva un aprendizaje para todos, por lo que esperamos que estos cursos brinden herramientas a nuestra comunidad”, afirmó la coordinadora de Ecicovid y vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero.

Por su parte, Oriana Juárez, directora de la citada dirección, agregó que las charlas, que tienen una duración de hora y media, tienen como objetivo “ayudar a la comunidad universitaria a administrar varias temáticas que se han puesto críticas por esta pandemia y el desafío que representa el teletrabajo, que ha cambiado significativamente el ritmo de vida de las personas”.

El ciclo inició el pasado jueves 28 de abril con el tema de Manejo del estrés y autocuidado. Un total de 80 participantes aprendió a generar estrategias para contener los estados de estrés producidos por la actual contingencia, cómo expresar las emociones y ejercicios prácticos para reducir la tensión.

“Este taller fue muy importante porque la comunidad universitaria solicitó capacitación en salud mental en la encuesta realizada por Ecicovid, hace unas semanas. Por ello respondimos a esta necesidad para así mejorar y controlar nuestras emociones en el desafío que implica el teletrabajo”, agregó Juárez.

Temas y horarios

El segundo curso se realizará el martes 28 de abril, a las 11:00 horas, sobre Mindfulness, a través del cual se busca entregar a las/los participantes habilidades para mejorar su capacidad de atención y concentración. El jueves 30 de abril se celebrará el tercer curso dirigido a Alimentación consciente y saludable, mientras que el cuarto, Ergonomía para evitar el estrés laboral, se efectuará el 5 de mayo, para cerrar con Conciliación trabajo y familia, el viernes 8 de mayo.

Los interesados deben inscribirse a través del formulario enviado por Desarrollo de Personas al mail corporativo. Para consultas, se puede contactar al correo capacitación@utalca.cl.