Plan Retorno institucional se fortalece con nuevas acciones y medidas

22 Noviembre 2020

En distintas dimensiones de su quehacer la Corporación sigue tomando las medidas necesarias para resguardar la salud de sus colaboradores y avanzando en la adaptación de sus instalaciones para el momento en que, si las condiciones sanitarias lo permiten y se cumplen los criterios establecidos en el Plan de Retorno , se genere la vuelta a la presencialidad.

Como parte de esas acciones, el Equipo de Coordinación Institucional para atender la contingencia por COVID–19 (Ecicovid), inició la entrega a todos/as los/as funcionarios/as que cumplen funciones críticas, de un kit de protección personal que incluye dos mascarillas lavables y una botella de alcohol gel que se puede reabastecer en los puntos de relleno instalados en todos los campus.

“Es un elemento de apoyo y prevención para la salud de quienes se desempeñan en la Universidad, algo que complementamos con una campaña que, de manera constante, refuerza la importancia de mantener conductas de prevención y autocuidado”, dijo la directora de Ecicovid y vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero.

La entrega de estos implementos comenzó en la Casa Central, para seguir luego en los campus Talca, Curicó, Santiago, Linares y Colchagua. El kit estará disponible para todos los funcionarios, en la medida que vayan retomando las actividades presenciales.

Caballero indicó además que existe un despliegue logístico a fin de habilitar cada plantel con acrílicos separadores en espacios para la atención del público, dispensadores de alcohol gel, instalación de secamanos, y la delimitación de los aforos en aulas y oficinas.

En tanto, en su última sesión y a partir de solicitudes formuladas por unidades específicas, el Consejo Académico aprobó la realización de tres actividades presenciales cuya adhesión será completamente voluntaria; visitas de estudiantes a sus campus, atenciones de urgencia en las clínicas odontológicas y el reinicio de actividades de simulación clínica.

La decisión se adoptó luego de la revisión de un informe técnico levantado por Ecicovid y presentado por la vicerrectora Caballero, quien detalló la realidad epidemiológica de las regiones donde está inserta la Universidad y las medidas sanitarias necesarias para su realización.

“Nos hemos ido preparando y actualizando nuestros protocolos de seguridad para garantizar el funcionamiento de estas actividades. Lo primordial para nosotros es resguardar la salud de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios”, comentó la autoridad.

Visitas

La primera de ellas se refiere a la posibilidad de que quienes ingresaron en 2020 a la UTalca puedan participar de una bienvenida presencial.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, explicó que le medida se adoptó considerando que la pandemia limitó el debut de su vida universitaria a las plataformas virtuales.

“Este año ha sido especial para todos, pero sin duda que para nuestros estudiantes de primer año se ha convertido en una experiencia que nunca olvidarán. A pesar de que las nuevas generaciones son muy tecnológicas, requieren la interacción con sus pares, es por ello que se aprobó la iniciativa de invitar a las y los alumnos no solo para conocer su Campus, sino que también para conocer a sus docentes, y con ello fortalecer su identidad institucional”, indicó.

Las Facultades y Escuelas interesadas deben inscribirse antes del 1 de diciembre, ya que las visitas se realizarán de forma controlada.

Odontología

La segunda actividad autorizada es la apertura de las Clínicas Odontológicas para la atención de urgencias. Las prestaciones, que serán realizadas por estudiantes de postgrado y académicos, estarán centradas en las especialidades de Rehabilitación Oral, Ortodoncia, Endodoncia Odontopediatría y Odontogeriatría.

La directora del Centro de Clínicas, Eliana Leiva, explicó que la medida se pidió ante la necesidad de “atender a nuestros pacientes que requieren avanzar con tratamientos que quedaron inconclusos y resolver temas que solo puede tratar un dentista, como problemas de dolor o de fractura, o algún inconveniente con pérdida de tratamiento provisorio, entre otros casos”.

Por otra parte, sostuvo que el reinicio de estas labores permitirá que estudiantes de postgrado -algunos de ellos extranjeros-, puedan cumplir con sus ejercicios prácticos para así fortalecer sus competencias. “Además, nos permitirá evaluar nuestros protocolos de seguridad”, acotó.

Simulación Clínica

La tercera solicitud aprobada por el Consejo Académico es el reinicio de las actividades del Centro de Simulación Clínica para las distintas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Escuela de Medicina.

El director de la Escuela, Claudio Cruzat, subrayó que “la simulación clínica es una metodología de enseñanza para las carreras de la salud que está ampliamente validada a nivel internacional, que permite recrear situaciones artificiales a los cuales se van a exponer los estudiantes para solucionar problemas de distinta complejidad en una sala de hospitalización o en una Unidad de Cuidados Intensivos, por ejemplo, por lo cual esto viene a reforzar la metodología que estamos aplicando de forma remota”.