Plantean necesidad de contar con percusión

17 Enero 2011

La urgente necesidad de que las orquestas de la Región del Maule puedan contar con instrumentos de percusión, expresaron académicos de la Escuela de Música a ejecutivos de la Fundación de Orquestas, con quienes se reunieron para evaluar el trabajo relacionado con el movimiento de orquestas infantiles y juveniles.

La directora ejecutiva de la fundación, junto al subdirector del área musical, Claudio Pavez, analizaron el tema con la directora de la Escuela de Música de la UTALCA, Mirta Bustamante y los profesores Américo Giusti, Bosco Cárdenas y Solange Navarrete.

Ellos plantearon las dificultades que representa la carencia de percusión para el desarrollo de las agrupaciones musicales.

“Somos la única región que no tiene estos instrumentos que son de alto costo. Ni la Universidad ni otras instituciones los han podido adquirir. Cada vez que se requieren, hay que arrendar en Santiago e invitar músicos”, expresó Mirta Bustamante.

A pesar de este obstáculo, en el último tiempo el movimiento de orquestas se ha desarrollado en forma rápida en la región del Maule, donde ya hay 20 de estos elencos, algo que a juicio de la directora de la escuela tiene que ver con la influencia de la carrera de Interpretación y Docencia Musical de la UTALCA.

Mirta Bustamante indicó también que la Universidad mantiene un estrecho vínculo
con la Fundación de Orquestas, que provee de becas de alojamiento para estudiantes que provienen de otras ciudades y financia el pago de los monitores que imparten clases a niños y adolescentes.

“A ambas instituciones nos interesa mantener el vínculo, porque nos permite potenciarnos. Este año presentaremos nuevos proyectos para adquirir
instrumentos y recibir profesores extranjeros, especialmente en el área de los vientos”, dijo la académica.