Cargando 0%
Académico de la casa de estudios maulina, Andrés Jiménez, señala que “el estar bajo presión en condiciones de confinamiento forzado repercute significativamente en la salud física y mental». Y dijo que es importante tener en cuenta que no todas las organizaciones y hogares están preparados para afrontar el trabajo a distancia.
1 Junio 2020Producto de la pandemia y las medidas restrictivas, son miles las personas que han debido volcar su trabajo al interior del hogar. Lo que en la práctica podría ser visto como beneficioso al permitir mayor libertad horaria, también podría provocar conflictos al interior de la casa debido a dificultades en la comunicación con los demás integrantes de la familia o inconvenientes con los recursos tecnológicos.
El académico e investigador de la Facultad de Psicología, Andrés Jiménez, señala que “el estar bajo presión en condiciones de confinamiento forzado repercute significativamente en la salud física y mental, en cuanto a estrés laboral”. Sin embargo, también destaca que “el teletrabajo es una herramienta novedosa y útil para el desarrollo de las organizaciones, pues otorga autonomía y motivación al trabajador en la medida que este pueda contribuir a las tareas organizacionales”.
Dentro de este contexto, es importante tener en cuenta que no todas las organizaciones y hogares están preparados para afrontar el desempeño profesional desde casa. Por esto, el psicólogo expresa que “nos hemos tenido que adecuar a la contingencia, muchas veces sin recursos tecnológicos, de infraestructura y espacio físico”.
Jiménez comenta que en un contexto ideal, los reportes internacionales acerca de teletrabajo han dado cuenta como principales ventajas el hecho de que “a pesar de la existencia de largas jornadas, con una adecuada organización del tiempo se puede gozar de autonomía. Pero por sobre todo es imprescindible contar con el apoyo organizacional y de los compañeros de trabajo en la resolución de dificultades de comunicación”.
El experto profundiza que este sistema laboral también podría tener perjuicios en la salud de las personas: “Al no existir condiciones favorables, provoca estrés, cansancio emocional y problemas de conciliación del sueño, etcétera. Por eso se recomienda tomar medidas ergonómicas para poder adecuar los entornos virtuales”.
¿Cómo hacer más llevadero el teletrabajo?
Si bien la vida laboral se ha ganado un espacio en el hogar, es una situación a la cual muchas personas no estaban acostumbradas, por lo que esta nueva situación puede ser chocante en muchos aspectos para los integrantes del hogar. Para que el teletrabajo brinde mayores beneficios laborales y personales, Jiménez recomienda “tener un lugar con espacio de movilidad, acceso rápido de insumos y materiales, privacidad psicológica y acciones de pausas activas”.
El académico indica que es importante priorizar y organizar de manera efectiva el tiempo. En este sentido, es relevante “compatibilizar el tiempo personal, laboral y familiar, en cuanto a corresponsabilidad y comunicación con todos los miembros en el hogar”.
Como último consejo, el experto manifiesta que debe existir alguna instancia de comunicación de autocuidado, de plantear dificultades y de apoyo en todos los estamentos de la organización, puesto que “el ambiente de confinamiento puede tener como consecuencia un deterioro en la salud física y mental que deberá ser abordado psicosocialmente”.
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más