Plantean que reprogramación de juicios permite el respeto del debido proceso

Doctor en Derecho, Diego Palomo, se refirió a la decisión de algunos tribunales en orden a reagendar juicios y audiencias debido a la emergencia sanitaria.

15 Junio 2020

“Prefiero que los juicios se demoren un poco más hasta que la situación permita asegurar el respeto a las garantías y valores fundamentales, sobre los cuales se levanta la idea del debido proceso y que justificó la Reforma Procesal Penal, versus renunciar a esas garantías con tal de sacar adelante los juicios al precio que sea”, así lo afirmó el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Diego Palomo, quien reaccionó favorablemente a la decisión de la justicia penal del Maule en cuanto a postergar juicios y audiencias por razones sanitarias.

El experto en derecho procesal recalcó que hay que tener siempre presente que estamos en el contexto de una pandemia, de modo que se trata de una “situación absolutamente excepcional que exige respuestas excepcionales para custodiar una serie de elementos, entre otras cosas, la salud”.

Palomo agregó que evidentemente a nadie acomoda que las actividades no se puedan desarrollar de forma normal, sin embargo “la reprogramación en los tribunales de la Región del Maule, y en mayor número en el Tribunal de Talca, se explica porque no están aseguradas las condiciones para que se verifiquen, con un estándar de calidad mínimo, dichos procesos jurisdiccionales”.

“Si lo que se quiere es acuñar una visión de la eficiencia en la administración de la justicia, en donde solamente importe evitar la congestión, satisfacer las estadísticas y la velocidad en la cual se evacúan las sentencias –claro, desde luego- es una mala noticia. Ahora si lo que acuñamos -como yo lo hago- es una visión de la eficiencia que, por un lado valora la velocidad y la respuesta oportuna de los tribunales, pero que también valora una respuesta de calidad que solo estará disponible cuando se respeten los postulados elementales de justicia sobre el cual se levanta nuestro sistema jurisdiccional, me parece que es la decisión correcta”, enfatizó Diego Palomo.

En este sentido, el académico fue claro en afirmar que el usuario tiene el derecho a un procedimiento uniforme en todos los tribunales de la república. “Por lo tanto, no puede ser que los jueces se pongan especialmente creativos para en algunos casos, reprogramar audiencias, y para otros, hacer una especie de procedimiento paralelo ‘sui generis’ que no está contemplado en la ley”, dijo.