Poeta Carmen Berenguer estuvo en los Conversatorios de la UTalca

25 Julio 2014

La artista nacional Carmen Berenguer estuvo presente en los Conversatorios de la UTalca, realizado en el Centro de Extensión de esa casa de estudios.

La directora de Extensión y de la Editorial de la Universidad, Marcela Albornoz, dijo al respecto que la poeta, es una de las grandes escritoras del país, recibiendo el premio Iberoamericano Pablo Neruda.

El conversatorio comenzó con la exhibición de un video, que muestra cómo la escritora cortó por completo su pelo, mientras estaba enferma de cáncer. La acción impacta pues la artista -mientras va retirando el cabello- cuenta cuánto le gusta su pelo y cómo lo peinaba, y también como fue agredida algunas veces con tirones «de mechas». Para Berenguer, aquella acción fue «poetizar el cuerpo».

Sin embargo, la conversación se centró mayormente en cómo escribió y publicó su libro «Bobby Sands», en 1983, en plena dictadura y en cómo se eludía la censura.

«En los años 80 teníamos una severa censura. Para publicar había que pedir permiso al Ministerio del Interior, pero muchos compañeros se autoeditaban y autopublicaban, sin pedir ese permiso. Ustedes saben que se arrasaron las editoriales y se quemaron libros», dijo.
Agregó que la importancia de «Bobby Sands» -escrito en tercetos- radica en que sólo publicó 200 ejemplares (con fotografías captadas por su marido y hasta encuadernado por ella), y que nunca se ha vuelto a imprimir. «Bobby era un poeta irlandés en huelga de hambre, mientras acá nosotros estábamos encerrados en una especie de gueto. Y estudié en libros de medicina, como alguien moría de hambre. Después de 30 días se pierde la noción del tiempo y se alucina, se pierde el sentido. Todo eso, lo quise reflejar en ese libro», explicó la autora.

Berenguer contó cómo algunas editoriales han querido reeditarlo -especialmente el año 2013 cuando cumplió 30 años de su publicación- a lo que se ha negado sistemáticamente. «Ha pasado por el cómic, el braile, por La Cartonera, es decir, sólo en formatos no tradicionales. Estas formas diferentes de publicarlo son muy interesantes. Incluso en los 80 se fotocopió. ha tenido caminos más allá de lo que yo hice. Es todo muy llamativo».

«Bobby Sands desfallece en el muro» fue el primer poemario de Carmen Berenguer. Este poeta y revolucionario irlandés falleció después de una prolongada huelga de hambre bajo el régimen británico de Margaret Thacher, de lo que dejó un diario de vida estremecedor, en el que definió sus causas de lucha y la dignificación de su resistencia a la dominación inglesa. Por otra parte, a través de la figura del poeta irlandés, Carmen Berenguer realiza un homenaje a los prisioneros políticos chilenos que lucharon por reivindicar la situación sociopolítica del país. El libro es también una manera de hablar de las carencias y despojos de Chile, oprimido y violentado por la dictadura militar.

Cada poema tiene el número del día de ayuno, reconstruyendo el camino del poeta hacia la muerte. Así, la escritura de Carmen Berenguer replica el ritmo desfalleciente del hambre y el debilitamiento que acosa a Bobby Sands, que es también un lamento por la suerte de Chile.