Poeta Naín Nómez dialoga con estudiantes gracias a “Leer es Crecer” de la UTalca

La actividad es parte de un programa de fomento lector que realiza la universidad para acercar la literatura a jóvenes de enseñanza media de la Región del Maule.

18 Octubre 2019

Entendiendo la lectura como una herramienta de desarrollo social y cultural, que estimula la inteligencia y creatividad humana para generar identidad, la Dirección de Extensión Cultural – Artística y la Editorial de la Universidad de Talca, con la colaboración del poeta Heriberto Acuña, han impulsado “Leer es Crecer”, un programa de fomento lector que busca propiciar diálogos literarios entre destacados escritores y académicos nacionales, con estudiantes de enseñanza media de diferentes colegios de la Región del Maule.

En esta oportunidad, estudiantes del Liceo Abate Molina tuvieron la posibilidad de dialogar con el escritor Naín Nómez, poeta, académico e investigador, doctor en literatura hispanoamericana y profesor emérito de la Universidad de Santiago de Chile, en un encuentro que se llevó a cabo en la Nueva Galería de Arte NUGA, ubicada en la Casa Central de la UTalca.

El poeta de origen talquino, Naín Nómez, quien publicó sus primeros poemas a los 14 años en el Diario La Mañana, comenzó su conversatorio con los alumnos, reflexionando respecto de la poesía y su lugar en los tiempos en que vive la sociedad actual: “Vivimos en un mundo cada vez más alejado de la poesía. No es que la poesía no esté; sino que no la vemos. A veces nos obsesionamos con el celular, lo andamos mirando por la calle, en vez de leer un libro. Chocamos por un poste por mirar un celular; antes chocábamos porque íbamos leyendo. Hoy estamos muy pendientes de la última novedad que nos ofrece el sistema virtual y eso produce cada vez una fragmentación mayor en la sociedad. Los más antiguos vivíamos en una época donde existía lo que llamábamos ‘pegamento social’, que significaba que había colectivos. Hoy en día cada uno es una isla y esto va a continuar intensificándose cada vez más, y finalmente no vamos a tener lo que llamamos sociedad, sino que seremos individuos cada uno funcionando por su lado y cada vez más automatizados”.

Previamente a la actividad, los alumnos del Liceo Abate Molina tuvieron la posibilidad de leer y analizar algunas de las obras de Nómez, quien además de leer sus poemas, les habló respecto de la importancia del lenguaje y la escritura. “Yo insto a que todos los jóvenes escriban. No todos pueden ser poetas, pero todos podemos escribir. De algún modo escribir nos permite sacar los monstruos que tenemos adentro; ya sea el monstruo amoroso, angustioso, la idea de la muerte o porque nos enojamos con nuestros padres. Eso nos sirve además para ejercitarnos con la lengua, con la escritura; y también para aprender a hablar mejor, porque hemos perdido la capacidad de la palabra, porque mientras más palabras usamos al hablar más expandimos el pensamiento y aumenta nuestra capacidad de reflexionar”, manifestó.

La directora de Extensión Cultural – Artística y la Editorial de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, agradeció al poeta y a los estudiantes por participar en la actividad. “Estamos muy contentos de tener en esta actividad a los alumnos del Liceo Abate Molina y a sus profesores que nos acompañan, ya que se trata de un trabajo mancomunado de fomento lector. La lectura siempre nos va a hacer descubrir, desarrollar nuestro intelecto, y también a pensar y a sentir; lo que uno siente en el momento de la lectura jamás lo olvida. Ese es el propósito de este proyecto conjunto que llamamos “Leer es Crecer”. Agradecemos y valoramos profundamente también la presencia del poeta Naín Nómez, que pueda participar y hacer este conversatorio y diálogo con estudiantes de Talca”, afirmó Albornoz.

Por su parte, el poeta Heriberto Acuña, con quien se desarrolla el programa “Leer es Crecer”, agradeció a la universidad, “por darnos la oportunidad de desarrollar este trabajo y poder contar con el profesor Naín Nómez, destacado académico, investigador y poeta”.