Poeta Raúl Zurita presentó su libro “Los Obscenos pájaros de la Esperanza”

20 Julio 2018

El poeta nacional Raúl Zurita presentó en la Universidad su última producción literaria, “Los obscenos pájaros de la esperanza”, obra publicada por la Editorial de la Corporación que contiene el discurso leído durante la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

En este discurso Raúl Zurita dejó ver su profunda admiración por José Donoso y la influencia que tuvo en su vida, además resaltó la importancia de la poesía en todos los aspectos de la vida del ser humano.

“Leer a los 20 años El Obsceno pájaro de la noche de José Donoso, trastocó mi visión de la poesía y sus espacios; su conformación, su extrañísima lógica, su arquitectura, influyeron poderosamente en mi libro Purgatorio y casi cuarenta años después en Zurita”, dijo el poeta.

El Premio Nacional de Literatura (2000) agregó que la publicación de este nuevo libro “es un honor, también es una alegría y una sorpresa. La Universidad de Talca es una institución que yo quiero tanto porque precisamente tiene estos gestos que no tienen otras instituciones. Está haciendo un trabajo único con su Editorial y es un ejemplo a seguir y yo me siento parte de este ejemplo”.

Con la obra “Los obscenos pájaros de la esperanza”, la Editorial Universitaria inaugura una nueva colección titulada Discursos con Humanidad.

Para el rector Álvaro Rojas “el discurso de Raúl Zurita es una obra de arte y nuestra Editorial estimó conveniente iniciar una nueva línea de trabajo. La Universidad recibe tantos invitados y distingue a tantas personas que muchas veces esas conversaciones y discursos son necesarios registrarlos. Para masificarlos y darlos a conocer, que es lo que nos corresponde como universidad pública, generamos una nueva línea editorial. El próximo libro que incluiremos aquí será el discurso que Miguel Littín dio en el marco de la entrega de la Medalla Abate Molina y así ir recopilando estos grandes aportes a la humanización de nuestra sociedad, un tema que nos hace bien puesto que la tecnología y la globalización tienden a estandarizarla”.

Por su parte, la directora de la Editorial de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, manifestó que “para la Editorial, en el marco de las celebraciones de sus 25 años de existencia, es un honor sumar a la lista de títulos publicados una obra de Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura y recientemente galardonado por nuestra Casa de Estudios superiores, por su destacada trayectoria literaria. El libro de una alta factura técnica, está integrado además de su discurso, por los poemas Guárdame en ti y Canto a su amor desaparecido”.

Reinvención

El 7 de septiembre del 2017, Raúl Zurita ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. En un acta el jurado dio a conocer que valoró su labor poética además de su obra “ensayística y visual, con varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria, pero destacó sobre todo, los últimos años creativos de quien ha sido capaz de ampliar y transformar su primera escritura”.

El jurado también expresó en el acta su valoración por la etapa de madurez de Raúl Zurita, con una estética marcada por el exceso y un afán de totalidad que se tensiona con el rigor de su escritura, así como el trabajo de una memoria del dolor individual que su poesía universaliza.

La Editorial Universitaria publicará en los próximos meses un nuevo libro de Zurita vque será parte de la Colección Premio José Donoso. La obra se titula “Otra Antología” y está siendo editado por José Carlos Rovira.

Documental

En el marco de esta presentación también se exhibió el documental, “El mar del dolor” (The sea of pain), obra con la que Zurita participó en la Bienal Internacional de arte Kochi con el que quiso entregar un homenaje a Galip Kurdi, hermano de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que el 2015 fue hallado boca abajo en la orilla turca del mar mediterráneo tras el naufragio de una embarcación con destino a Grecia, en la que viajaban otros refugiados sirios entre los que estaban su madre y hermano.