Poeta Teresa Calderón presentó su libro “Vida de Perras”

16 Enero 2017

La poeta nacional Teresa Calderón llegó hasta el Centro de Extensión de la Universidad de Talca a presentar su libro “Vida de Perras”, una selección de cuentos autobiográficos que se desarrollan entre la infancia de la autora, perdidas de amigos, hasta amores prohibidos.

Vida de perras nace el 2000, después que Teresa participara en un taller de autobiografía dictado por Gonzalo Millán durante 1994. Entre los textos que se encuentran allí se destaca «Anuario 1972», que ya había sido incluido en el libro “Aplausos para la memoria”.

Entre los temas del libro se cuentan el aborto y la violencia ejercida sobre la mujer. La autora ha señalado que su objetivo al escribir estos relatos era “lograr lo que me propuse: mucha gente se verá retratada, en situaciones duras, dolorosas, también joviales y alegres.

Reconocernos también como género: las mujeres somos distintas y complicadas. Antes me producía una ira profunda cuando escuchaba: ‘mira esta mina menopáusica’. Hemos vivido durante años con el privilegio del intelecto y la razón. Ahora, por primera vez, se sitúa a las emociones en el lugar que corresponde. Pienso que es tan importante lo uno como lo otro. Lo trascendente es equilibrarlas”.

Teresa Caderón nació en La Serena, estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad Católica y más tarde Licenciatura en Estética en la misma universidad. Sus preferencias literarias son bien definidas. Ha expresado su admiración por los poetas griegos KonstantinKavafis y GiorgosSeferis, por escritores del Siglo de Oro como Quevedo, Garcilaso y Góngora, y por poetas latinoamericanos como César Vallejo y Enrique Lihn. Entre sus favoritos también se cuentan obras de autores chilenos, como Tercera residencia de Pablo Neruda, Antipoemas de Nicanor Parra, Tala y Los sonetos de la muerte de Gabriela Mistral.

“Sentí esta presentación muy cálida e íntima. Me sentí muy libre de expresar lo que yo pienso y siento y sobre todo hablar acerca de lo que yo escribo que es la narrativa. Estoy feliz porque es mi segunda vez en la Universidad de Talca. La primera vez estuve con mi poesía y ahora con mi libro de cuentos autobiográficos, entonces agradecida. ¡Ojalá me invitaran siempre!”, enfatizó Teresa Calderón.

LECTURA DE INFANCIA

Antes de aprender a leer, para Teresa Calderón la literatura era un mundo familiar: gracias a su padre, Alfonso Calderón -Premio Nacional de Literatura 1998-, desde niña estuvo rodeada de libros, tuvo contacto con escritores y conoció de primera fuente el oficio de las letras. El estímulo paterno fecundó tempranamente su afición por la lectura.

Su estilo literario se ha caracterizado por el uso de la ironía, el humor negro y los juegos semánticos y sintácticos, por el cruce premeditado entre ficción y autobiografía y, sobre todo, por la sencillez y sobriedad en la expresión. Su interés por la temática femenina también ha sido una constante en su trabajo, aunque no se considera feminista.

Teresa aclara que si bien mi libro son cuentos de mi niñez, “los comparo con la infancia de la actualidad y siento que son muy diferentes con respecto a la tecnología o en las posibilidades de comunicación, pero nada diferente en la esencia humana. Yo he dedicado toda mi vida a la pedagogía y me doy cuenta que los niños de hoy tienen las mismas angustias que yo tenía en mi infancia”, culminó.

Para Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultura – Artística y de la Editorial de la Universidad de Talca, “la visita de una gran poeta y narradora como lo es Teresa Calderón, es sumamente importante no solo para Talca, sino para la región. Esto porque tenemos la posibilidad de compartir con tremendos escritores que muchas veces son inalcanzables por la centralización, pero como Universidad hacemos siempre todos los esfuerzos para traer al Maule a estos destacados personajes. Invitamos a la comunidad a estar atenta a estas actividades y maravillarse con estas conversaciones”.