Políticas públicas para adultos mayores

Académico de la Universidad, en alianza con institución ecuatoriana, publicó libro que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de este grupo etario.

Autor: Wendy Lucena | 29 Marzo 2022

Académicos/as de la Universidad de Talca  y de la Universidad Católica Santiago (UCSG) de Guayaquil publicaron en conjunto el libro “Calidad de vida y vejez, principios e indicadores para políticas públicas”.

El texto está focalizado en el acelerado envejecimiento población que tienen ambas naciones – específicamente en la Región del Maule, y la provincia del Guayas, en Ecuador – y analiza la calidad de vida los adultos mayores.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, Germán Lobos, y la académica de la UCSG, María del Carmen Lapo, son los editores de este libro que compila una serie de trabajos de investigación sobre la materia.

El profesor Lobos indicó que la información levantada busca contribuir a un mejor diseño de políticas públicas desde las regiones.

“Para nosotros es muy importante, como investigadores, y debería serlo también desde el punto de vista de los responsables políticos, porque estamos aportando con información desde la realidad de las regiones. En este texto se recoge el componente subjetivo de distintas dimensiones de la calidad de vida y sirve para que podamos conformar equipos de trabajo para el diseño de políticas públicas regionales, incorporando los deseos y necesidades de las mismas personas mayores y no solo lo que ‘desde arriba’ creemos que es bueno para ellos”, apuntó.

Alerta por obesidad y salud mental

El libro realiza importantes hallazgos sobre la calidad de vida de este grupo etario. Entre ellos confirma los niveles de obesidad en la población mayor y las complejidades en salud mental. Considerando esta realidad, el profesor Lobos plantea que “se hace relevante abordar ambos problemas con programas sociales que apunten a la prevención, incorporando la educación y el acompañamiento de las personas mayores”.

“Como país difícilmente podremos enfrentar los crecientes costos asociados a la salud pública en temas de obesidad y salud mental; a este ritmo de crecimiento de la población de personas mayores debemos fortalecer las políticas de prevención”, añadió.

El libro lleva el sello editorial de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, y su lanzamiento está programado para julio próximo, en Ecuador.