Positiva evaluación realizó director del coro de la UTALCA tras presentación en Ecuador

7 Octubre 2014

Intensa actividad musical desarrolló el Coro de Cámara de la Universidad de Talca, en Ecuador, con motivo de su participación en el XII Festival Internacional de “Cantemos Unidos”, que se realizó en Guayaquil, con participación de agrupaciones de ese país, Colombia y Chile.

El director del coro, René Peñaloza, valoró la oportunidad que tuvieron los estudiantes que integran el elenco, de compartir con otros ensambles vocales de distinto tipo, conocer otras realidades y también aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera.

“En este festival participaron 12 coros y podemos decir que, entre todos, el nuestro era el único de carácter profesional”, comentó el maestro Peñaloza. Esa condición fue el factor que pesó para que la organización del festival solicitara que el coro utalino —el único que representó a Chile— apoyara a los demás en la preparación de un repertorio común con el que cerraron el encuentro, en el Teatro del Centro Cultural “Eloy Alfaro”.

Los ensayos preparativos de los cantos en común fueron liderados por el maestro René Peñaloza y en calidad de monitores colaboraron los estudiantes Fanny Becerra, Carolina Casanova, Raquel Ramírez, Natalia Acosta, Robert Gómez, Samuel Reyes, Víctor Matus, Rony Avendaño, Francisco Salgado, y Nicolás Suazo.

En general la evaluación del profesor Peñaloza es muy positiva, porque, además del trabajo mencionado, el coro recibió elogios por la variedad de su repertorio, su calidad interpretativa y el complemento escénico.

También destacó el acompañamiento de la pianista Cristina Rodríguez y el apoyo logístico de Pedro Vega, durante el programa desarrollado en el festival. Al respecto, precisó que, además del concierto de clausura y la presentación oficial en la Casa de la Cultura del Núcleo del Guayas, el Coro de la Universidad de Talca realizó conciertos didácticos en centros educativos y de menores, dependientes del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador. La actuación en estos lugares permitió a los integrantes del elenco coral apreciar una realidad social distinta.

El festival, organizado por la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, reunió a diferentes ensambles vocales de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, provenientes de instituciones como escuelas de música, hospitales, municipios, casas de cultura y universidades. Invitado especial fue el Coro de Niños No Videntes “Notas de Luz”, del Municipio de Guayaquil.