Positivo avance en construcción de Plan Estratégico 2030

En enero se presentará ante todas las unidades académicas y administrativas una propuesta – borrador del Plan

15 Diciembre 2020

En el marco del proceso de co-construcción en marcha en nuestra Casa de Estudios, durante el mes de enero será presentado ante todas las unidades académicas y administrativas el primer borrador del Plan Estratégico 2030, según informó el director de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Juan José Troncoso.

El directivo señaló que “de esta forma se recogerán opiniones y sugerencias de los miembros de la comunidad sobre un proceso que avanza de forma positiva, acuerdo a lo programado”.

Troncoso indicó que la Dirección actualmente trabaja en el análisis y procesamiento de la información recolectada de los cuatro eventos realizados como parte de la construcción del Plan, en los cuales participaron más de 1.200 personas de la comunidad interna y actores externos que participaron de 30 talleres online.

“Con base a la información recolectada desde nuestra comunidad, estamos definiendo desafíos estratégicos, iniciativas, acciones claves, indicadores y algunas modificaciones a realizar en nuestra misión, visión y valores corporativos. En enero presentaremos a las unidades una propuesta de borrador para recibir retroalimentación y luego, a mediados de marzo, presentaremos un documento final que debe pasar por la aprobación del Consejo Académico y la Junta Directiva”, explicó Troncoso.

Dicho balance fue presentado por Troncoso en la última sesión del máximo órgano colegiado de la Corporación, celebrada el viernes 4 de diciembre, oportunidad en que sus miembros destacaron el avance en el proceso y sugirieron algunas recomendaciones relativas al proceso.

Transformación digital

Entre los temas estratégicos sugeridos por la comunidad y que están presentes en el documento preliminar del Plan, destaca el proceso de transformación digital de la Universidad dirigida al fortalecimiento de la formación de estudiantes y la docencia, así como también el reforzamiento de la internacionalización de la Institución tanto a nivel de investigación e innovación, como en vinculación con instituciones de prestigio en el extranjero.

Troncoso indicó que otros temas son la sustentabilidad, respecto del cual dijo que el futuro Plan Estratégico busca que la UTalca se haga cargo de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU, así como el empoderamiento de las personas que forman parte de la comunidad universitaria.