Positivo balance en la habilitación de Campus para una futura vuelta a la presencialidad

Casa de Estudios reporta importantes avances en la implementación de medidas operativas y logísticas contempladas en el Plan Retorno Institucional.

13 Julio 2021

Más allá de los avances y retrocesos registrados en materia de cuarentenas y restricciones a la movilidad, la Corporación ha trabajado de manera constante en la adecuación de todos sus Campus, de manera de que cuando las condiciones sanitarias lo permitan los miembros de la comunidad universitaria puedan volver a sus actividades laborales y académicas presenciales de forma segura.

Así lo informó el director (s) del Equipo Coordinador Institucional COVID-19 (Ecicovid), Daniel Jiménez, quien indicó que, en términos operativos y logísticos, existe un positivo balance respecto de las mejoras que se han implementado en los recintos universitarios en el marco del Plan Retorno de nuestra Casa de Estudios.

“Todo el trabajo que hemos venido haciendo tiene un objetivo: cuidar la vida de las personas que componen nuestra comunidad. Queremos anticiparnos con los escenarios que se van presentando con la pandemia, especialmente por la llegada de la variante Delta, y por tanto reforzamos las medidas previstas en el Plan”, indicó.

Añadió que con ese objetivo “realizamos adecuaciones de los espacios de la Universidad, a través de nuevo equipamiento de última tecnología y la demarcación de aforos, pero también nos hemos enfocado a la comunicación de riesgo, y es por eso que, con el respaldo de Comunicaciones Corporativas, se ha implementado la campaña #NoTeDescuides, la cual no solo se transmite en redes sociales y medios tradicionales, sino que también a través de una intervención con vallas camineras en distintos puntos de Talca”.

Nuevos equipos

Las medidas y adecuaciones que son aprobadas por el equipo de Ecicovid y el Consejo Académico son implementadas por la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración a través de su Departamento de Administración de Campus.

El jefe de esta última unidad, Diego Aliaga, informó que en la actualidad la Universidad cuenta con el 90% de las salas de clases –de todos los campus- demarcadas con los aforos establecidos por el Plan Paso a Paso.

Asimismo, detalló que la Institución adquirió 8 cámaras termográficas con su respectivo equipamiento, las cuales permiten hacer un control de temperatura por medio de imágenes térmicas que muestran a través de una pantalla. Estos equipos estarán situados en las entradas principales de los planteles universitarios y en Casa Central.

Lo anterior será complementado con la adquisición de 30 termómetros de auto consulta digital, los cuales estarán disponibles en edificios e instalaciones con mayor tránsito de personas.

Aliaga también indicó que adquirieron 550 dispensadores automáticos de alcohol gel y 600 secadores de manos que estarán distribuidos en todos los recintos de la Casa de Estudios. “Funcionan con tecnología láser y fueron adquiridos para evitar que las personas tengan contacto con dispositivos manuales”, precisó.

Añadió además que el 100% de la señalética de autocuidado, ha sido distribuido e instalado en los puntos estratégicos de todos los campus universitarios. Y a su vez añadió que en todos los recintos se realiza constantemente –cada cuatro horas- la sanitización de mobiliario y espacios físicos.