Positivo balance en mesa que actualizará la Política de Equidad e Igualdad de Género

Un equipo triestamental desarrolla esta labor con el fin de alinear el instrumento a lo establecido en la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior.

Autor: Elba Fuentealba | 26 Julio 2022

Un importante avance presenta la mesa triestamental que trabaja en la actualización de la Política de Equidad e Igualdad de Género de la Universidad de Talca con el fin de alinear este instrumento a lo establecido en la Ley 21.369, que regula el Acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior.

Hasta la fecha han estructurado los principios rectores, que son el conjunto de normativas y valores que sustentan y dan base a la Política.

También, han definido objetivo general y objetivos específicos, y han trabajado en los conceptos primordiales para que este instrumento cumpla con las exigencias del marco legal.

Así lo informó la directora de Género, Natalia Veliz, quien indicó que esta labor “contará con un proceso participativo donde se implementará una plataforma para que la comunidad utalina pueda dar su opinión respecto a lo que quiere de una política integral de género”.

“El objetivo es incorporar el enfoque y la equidad de género en todo el quehacer universitario y avanzar a una igualdad sustantiva”, añadió.

Por su parte, representante de los/as funcionarios/as, Yue Müller, añadió que “es súper importante destacar que existe participación de todos los estamentos que componen la Universidad, lo que es súper importante para lograr algo de transversalidad en la política que se está creando”.

En esta línea y en relación al trabajo que están realizando, el académico y también miembro de la mesa, José Manuel Cárdenas, destacó que “el ambiente ha sido cálido y ameno, y la discusión profunda. Al haber personas tan diversas, las conversaciones han tendido a situarse en un nivel que no es únicamente teórico, sino que conectado con las necesidades y anhelos de la comunidad que de algún modo es el referente específico de cada uno/a”.

En tanto, el representante de los/as estudiantes de la Universidad de Talca, Ángel Fontt, comentó que “espero que se logre enfocar esta nueva Política en concordancia a los desafíos actuales y próximos; que tienda y se proponga el fin de la violencia de género y violencia contra las diversidades y disidencias, que tenga como propósito la equidad y la igualdad y que, dentro de todo, haga de nuestra Casa de Estudios un lugar mejor”, finalizó.

Cabe recordar que la mesa está constituida por un equipo triestamental, donde participan tres académicos/as, tres funcionarios/as, tres estudiantes y la dirección de género.