Premio Mundial de Medioambiente advirtió agotamiento de hidrocarburos

28 Junio 2012

En ocho años más el mundo deberá enfrentar las consecuencias del agotamiento de los hidrocarburos como la bencina, el petróleo y sus derivados. Así lo aseguró el Premio Mundial de Medioambiente de Naciones Unidas, Martí Boada, durante su conferencia “Manifestaciones del Cambio Climático Global en Bosques Mediterráneos”, dictada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca.

“Nos vamos a quedar a oscuras en ocho años más desde ahora”, expresó el reconocido investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, quien realiza una visita a la casa de estudios maulina, invitado por el rector Álvaro Rojas.

“Los hidrocarburos son recursos no renovables y en ocho años se producirá el ‘peak oil’. Cada barril que se gasta no se renueva (…) Ese será el momento cuando para obtener un barril de petróleo se requiera energéticamente otro barril, y aunque haya, ya no será rentable”, sostuvo el científico del Instituto de Ciencias Ambientales y Tecnológicas de esa universidad española.

Boada —quien realiza una estadía de investigación científica en Latinoamérica— aseguró que el “cambio global” ya es una evidencia científica y un fenómeno de origen humano. “En la atmósfera hemos pasado de tener 260 unidades de dióxiodo de carbono por metro cúbico atmósferico, a 400 unidades en cien años a nivel global”. Agregó que entre los efectos más visibles destaca el incremento sostenido de temperaturas, disfunciones en el ciclo de crecimiento vegetal y las sequías.

Problema Importante

“Ninguno de mis colegas científicos sabe cuándo va a parar este cambio global. Y si esto no se detiene, no quiero dar un mensaje catastrófico, pero es el problema más importante de la humanidad”, expresó el investigador, miembro del Comité Español del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El experto —para quien la educación ambiental es una actitud y un compromiso— recibió el Premio Global 500 del PNUMA, de manos del sudafricano Nelson Mandela en 1995, galardón que ha sido otorgado a otras personalidades como Jacques Costeau. El científico ha desarrollado múltiples estudios sobre cambio ambiental global y la biodiversidad desde una perspectiva social, centrada particularmente en el sistema urbano y los bosques.

El director de Planificación Institucional y académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, Pablo Villalobos, destacó la presencia del Martí Boada. “La Universidad tuvo la oportunidad de contar con un destacado científico español que ha sido galardonado con varios premios internacionales en medioambiente. El profesor Boada dio cuenta de la relación entre los ecosistemas forestales y los seres humanos”, dijo.

Intercambio Académico

Carlos Mena, director del Centro de Geomática de la UTALCA, sostuvo que el investigador ofreció “una visión distinta del cambio climático desde el punto de vista europeo, lo que complementa los conocimientos de nuestros estudiantes”. Se proyectan acuerdos de intercambio docente, convenios de magíster y futuras publicaciones con el Instituto de Ciencias Ambientales y Tecnológicas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ambos académicos organizaron la visita de Martí Boada, quien conoció reservas forestales maulinas y se mostró impresionado de que el campus Talca posea múltiples especies arbóreas de todo el mundo. El 22 de junio, el científico ofreció la conferencia “Indicadores socio-ecológicos de una cuenca: caso del rio Tordera (Cataluña, España)”, a los alumnos del Magíster en Gestión.