“A prender las cámaras”: con ramo obligatorio de teatro enseñan a estudiantes técnicas para enfrentar las clases virtuales

En un innovador programa, 1.800 alumnos aprenden cada año, a través de talleres de teatro, a mejorar sus habilidades comunicacionales.

11 Febrero 2021

Las clases “por zoom” que miles de escolares y universitarios tuvieron durante 2020 se transformaron en un dolor de cabeza para muchos de ellos y también para sus profesores. Y es que no fue fácil acostumbrarse a prender las cámaras y realizar disertaciones y presentaciones de distinto tipo a través de la virtualidad.

En la Universidad de Talca aprovecharon que hace seis años tienen un ramo obligatorio de Expresión Oral y Escrita para preparar a sus estudiantes y entregarles las herramientas para adecuarse a la nueva modalidad de clases en pandemia, con el apoyo de 23 actores profesionales que desarrollaron “tutoriales” especiales para que los jóvenes se atrevieran de superar sus propias barreras.

Sofía Moya, estudiante de Ingeniería Civil de Minas, participó en las clases y evaluó la experiencia como muy positiva. “Yo soy muy tímida y estos talleres me ayudaron bastante a que no me fuera mal en las pruebas online y a expresarme mejor”, declaró.

Dentro de los aprendizajes adquiridos en el curso la estudiante destacó que le pareció muy importante aprender sobre “cómo mirar la cámara, en qué posición estar, no mirar la pantalla sino el cámara directo, fue de bastante ayuda”, explicó.

Seis años de trabajo

Aprender a comunicarse de manera efectiva es el foco de la unidad de Oralidad del Plan de Formación Fundamental de la Universidad de Talca, que encabezan los destacados actores Paulina Urrutia y Juan Carlos Nanjari. La unidad lleva seis años trabajando con estudiantes de primero en un ramo obligatorio de Expresión Oral y Escrita, que forma parte de un innovador programa -único entre las universidades- que permite a los jóvenes adquirir herramientas para desenvolverse en el contexto laboral y educativo aprovechando técnicas de teatro.

Urrutia, quien hace clases desde el inicio de este ramo, explicó que “en una decisión de innovación absoluta, la Universidad permitió que nosotros comenzáramos a hacer oralidad como una unidad dentro del curso de Comunicación Oral y Escrita, incorporando metodologías artísticas específicas del teatro y convirtiendo esta unidad en un taller cien por ciento práctico”.

La pandemia obligó a repensar este curso, que hasta antes de 2020 era realizado de manera presencial por los 23 actores y actrices que participan en el programa y que viajaban periódicamente a los campus de la UTalca para encontrarse con sus alumnos. Debido a la crisis sanitaria, el año pasado se reformuló el enfoque de las clases, y se orientaron a enseñar a los jóvenes utalinos cómo manejar la iluminación, el encuadre y oratoria para comunicarse mejor a través de sus computadores, en tiempos en que profesores de colegios y de universidades “luchaban” para que sus estudiantes encendieran las cámaras y participaran de manera activa en las clases.

La actriz María José Illanes, docente del mencionado ramo, indicó que las habilidades entregadas por este curso son claves en todo ámbito. “Poder comunicarse correctamente, dialogar con certeza y seguridad, escuchar, comprender, confiar en sí mismo y en el resto, leer en voz alta, tener capacidad de síntesis y redacción son algunas de las habilidades fundamentales que el ser humano debe trabajar e integrar a lo largo de su existencia”, explicó.

A prender las cámaras

Hoy, más que nunca, se hace fundamental que los cerca de 1.800 estudiantes que participan anualmente de estas clases, manejen el lenguaje audiovisual como una herramienta de aprendizaje y de trabajo. “Actualmente nos comunicamos a través de un lenguaje que no todos manejamos y más allá de la pandemia esto es algo que todos tenemos que aprender, ya que como todo lenguaje su manejo significa poder”’, recalcó Paulina Urrutia.

“Fue muy interesante porque nosotros mismos, los profesores, tuvimos que capacitarnos para aprender un poco como funcionaba este nuevo formato de clases y también las nuevas exigencias que tiene esta pandemia, no solo para los estudiantes de este curso en particular, sino para todas las actividades de la Universidad que se realizan ahora online y para el mundo en general que hoy ha tenido que trasladar gran parte de su actividad a una pantalla”, aseguró Blanca Lewin, actriz y docente del mismo módulo.

Además, agregó que “lo que hacíamos eran una serie de ejercicios y juegos teatrales a través de los cuales los alumnos van adquiriendo estas herramientas que pueden utilizar en su quehacer estudiantil social y en el futuro laboral también”.

Las clases remotas hicieron que los actores tuvieran que adaptar la enseñanza a un nuevo formato, y mediante videos realizados por ellos mismos, demostraban de manera práctica las técnicas de comunicación efectiva a través de las cámaras.

Juan Carlos Nanjarí, actor y docente a cargo del taller, relató que “los profesores desarrollamos cápsulas audiovisuales justamente que tienen que ver con el lenguaje audiovisual”. Según explicó, “es distinto un lenguaje presencial a un lenguaje audiovisual, entonces los incorporamos como un contenido del curso: encuadre, presentación, fondos, focos, iluminación, intención, foco de la mirada, etcétera”.

Por su parte, los alumnos debieron realizar los ejercicios de manera práctica en sus hogares y luego grabar videos demostrando las nuevas aptitudes, los que se compartían en las clases online y eran evaluados por sus profesores.

María José Illanes también hace un balance positivo de la experiencia. “Realmente creo que para los alumnos poder aprender y adquirir estas técnicas es de suma importancia. Son herramientas que podrán utilizar toda la vida. Creo y estoy convencida que este ramo fue fundamental dentro del desarrollo de los estudiantes”, concluyó.

“Mucho más segura”

Paula González, es estudiante Odontología y participó en 2020 en las clases. Contó que “al principio cuando comenzamos con las cápsulas o a enviar los videos, yo me sentía muy avergonzada, muy insegura de las cosas que hacía. No sabía si estaba bien, si era correcto el tono o la expresión de mi cara, al mover mi cuerpo y todo eso”.

Y agregó que “cuando fui avanzando comencé a tomar mucha más seguridad y ahora, por ejemplo, si tengo que hacer una entrevista por video llamada que es ahora como se usa, me siento mucho más segura de mí misma”.

González destacó que al finalizar el año los temores se habían ido: “Cuando tenía que hablar en las clases quería prender el micrófono, era como que me decían: ‘Paula González, por favor’ y antes me ponía toda nerviosa, me ponía incluso roja sin que nadie me estuviera viendo. Después empecé a controlar mejor eso y empecé a tener uso de mi cuerpo al momento de hablar. Incluso ahora estoy gesticulando y moviendo mis manos como nunca”.

Entre los estudiantes que han cursado este ramo en años anteriores también hay opiniones positivas. Makarena Herrera, alumna de quinto año de Derecho, recuerda estas clases como “algo único en la vida universitaria”. En primer lugar, “porque quien te hace clases en mi caso es una actriz que yo veía en la tele, entonces de por sí es como súper emocionante. El curso era bien reducido, unas 20 personas más menos, para trabajar de mejor forma. Además, era una clase en que no vas a sentarte a una silla a escuchar al profesor, te vas a mover por la sala, vas a hacer diferentes actividades con tus compañeros”.

Herrera relató que “un ejemplo muy concreto es que no estamos conscientes del volumen que debemos usar al hablar. A mí me pasó muchas veces que un profesor me diga que hable más fuerte, que no se me escucha, y esas son cosas que se pueden prevenir, por ejemplo, con estos talleres”.

La futura abogada enfatizó que “aunque la mayoría cree que la finalidad del teatro es subirse a un escenario, lo cierto es que te da muchas herramientas que puedes usar en el día a día. Desde mantener una relación con los que están a tu alrededor, o en ejemplos más concretos en la universidad, que te ayuden a preparar una prueba oral, la defensa de tu tesis, en tu examen de grado. Y eso es súper importante”.

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