Presentan Antología de Antonio Cisneros en Perú

16 Junio 2014

Ante público limeño se presentó el libro “Antología Poética de Antonio Cisneros”, la última entrega de la Editorial de nuestra Universidad, que viene a nutrir la Colección Premio José Donoso de la Casa de Estudios.

La antología fue editada por Peter Elmore y reúne una selección de poemas de Cisneros, desde “David” (1962) hasta “Un crucero a las islas Galápagos” (2005).

El escritor peruano Alonso Cueto realizó la presentación de la obra en la Librería El Virrey, en Lima. La actividad contó con la presencia de destacados creadores, la esposa de Cisneros, Nora Luna, y sus hijos, Diego, Soledad y Alejandra Cisneros.

La directora de la Editorial de esta Universidad, Marcela Albornoz, señaló al respecto que publicar este libro constituye un motivo de especial satisfacción. “Por la trascendencia del poeta Antonio Cisneros en la literatura peruana, quien formó parte de la ‘Generación del 60’ y es uno de los nombres que más destaca en este grupo”, dijo.

Cisneros recibió importantes premios literarios tales como el Nacional de Poesía (Perú), el Casa de las Américas y el Iberoamericano de Letras José Donoso, que otorga nuestra Universidad. También el premio Pablo Neruda, de Chile, entre otros.

“Esta ceremonia es más que la presentación de un libro, es un homenaje desde Chile al poeta peruano, quien recibió el Premio José Donoso en el año 2004, un tributo desde un país hermano que destaca por sobre todo, la valiosa creación literaria de Cisneros”, expresó Albornoz.

La ceremonia concluyó con palabras de Diego, su hijo mayor, y con la entrega de ejemplares de la “Antología Poética de Antonio Cisneros”, a su viuda y a cada uno de su hijos.

Premio Donoso

El Premio José Donoso otorgado por nuestra Institución, recuerda al destacado escritor chileno, vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule. Asimismo, reconoce su trayectoria literaria.

La Casa de Estudios maulina pretende con este estímulo destacar el trabajo de escritores, ensayistas y poetas, quienes desde Iberoamérica iluminan la creación y el pensamiento en esta época de globalización.

El año 2001, el premio José Donoso lo obtuvo el poeta mexicano José Emilio Pacheco; en 2002, la escritora argentina Beatriz Sarlo; 2003, la destacada autora Isabel Allende. En 2004, se otrogó al peruano Antonio Cisneros; en 2005, fue para el argentino Ricardo Piglia; 2007, al cubano, Miguel Barnet; 2008, al español, Javier Marías. En el 2009, fue otorgado al mexicano Jorge Volpi; en 2010, a la chilena Diamela Eltit; en 2011 se otorgó al nicaragüense Sergio Ramírez.

En 2012, lo recibió el mexicano Juan Villoro; en 2013, el chileno Pedro Lemebel. Este año 2014, el jurado internacional se reunirá en la primera semana de septiembre en Santiago y el ganador del certamen iberoamericano se dará a conocer el 3 de septiembre.