Documental rescata obra y legado de Lily Garafulic

En el marco del mes del Patrimonio, el registro audiovisual se podrá ver de forma gratuita a través de las redes sociales de la UTalca

14 Mayo 2020

“Lily Garafulic: En sus propias palabras”, es el título del documental que recorre la historia y trabajo de la artista que se podrá ver de forma gratuita hasta el domingo 31 de mayo a través de las redes sociales de la Dirección de Extensión Cultural–Artística de la Universidad de Talca.

El registro fue liberado al público el jueves 14 de mayo -fecha en que se celebra el natalicio de la escultora fallecida en el año 2012-, como parte de la oferta cultural dispuesta por nuestra Casa de Estudios durante el mes del Patrimonio.

El rector Álvaro Rojas, señaló que uno de los roles de las instituciones de educación superior es el resguardo y preservación de las distintas manifestaciones culturales que se registran en la sociedad.

En ese contexto, sostuvo que “es el legado de Lily Garafulic, considerado un patrimonio universal, lo que nos permite otorgar cultura para la sociedad, y es una de las funciones sustantivas de nuestra Universidad. En esta época inimaginable que estamos viviendo, transmitir su pensamiento y reflexión a través de este documental, es un puente visual con nuestra audiencia».

Por su parte la directora de Extensión Cultural–Artística, Marcela Albornoz, explicó que la presentación de este documental, que se realizó con el apoyo de las familias Garafulich-Grabois y Garafulic Litvak, es una forma de recordar y homenajear a la creadora.

“No podíamos dejar de destacar su figura y relevancia, no sólo como artista y escultora, sino también en su calidad de académica, pues fue además una maestra para generaciones posteriores”, expresó.

Agregó que “si bien las condiciones de pandemia que estamos viviendo nos han impedido mantener la sala Lily Garafulic abierta a la comunidad, consideramos, en conjunto con su familia, que la liberación de este documental era la mejor manera de traer a Lily y su valioso legado artístico a la memoria de todos”.

La realizadora del registro audiovisual y sobrina nieta de la artista, Gloria Garafulich, se manifestó agradecida por este homenaje.

“Como familia estamos felices de que al cumplirse los 106 años del natalicio de Lily Garafulic, podamos hacer accesible el documental para que personas de todos los rincones de Chile puedan tener la oportunidad de conocer un poco más a esta gran mujer y artista. También los invitamos a visitar en forma virtual la Sala Garafulic en la Universidad de Talca, que es una excelente forma de acercarla al público, para conocerla a ella y a su obra».

Junto al de Rebeca Matte y Marta Colvin, el nombre de Lily Garafulic es uno de los fundamentales de la escultura en Chile y el mundo.

Fallecida en el año 2012, la artista acumuló una destacada trayectoria que le significó obtener un importante reconocimiento internacional. Además, fue la primera mujer en dirigir el Museo Nacional de Bellas Artes, y fue Representante de Chile ante la Unesco, en la Asociación Internacional de Artes Plásticas.

Durante su carrera pasó de lo figurativo hasta lo abstracto, tránsito en que fue clave un viaje que realizó a Isla de Pascua, que la hizo replantearse las formas de sus trabajos. En 1995 recibió el Premio Nacional de Arte.