Presentan libro que recoge trayectoria artística de Francisca Lohmann

La destacada pintora tiene un especial vínculo con la UTalca por su participación en distintas iniciativas, como las Pinceladas del Maule.

Autor: Claudia Leiva | 27 Julio 2022

“Francisca Lohmann Cerón. Tres décadas dedicadas al arte (1990 – 2020)”, es el título de la publicación que recorre 30 años de trabajo artístico de esta destacada pintora reconocida nacional e internacionalmente y que será presentado este 28 de julio en el Centro de Extensión Santiago de la Universidad de Talca.

El texto fue editado por el profesor de Historia del Arte, Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA, Enrique Solanich.

En una edición a todo color, que reúne biografía, reflexiones sobre la artista, referencias críticas, proyecciones y nuevos desafíos, además de una rigurosa selección de su prolífica y hermosa obra, marcada por su inspiración en el paisaje de la región del Maule, donde se encuentran sus raíces.

Solanich consignó en el libro que, “el desenvolvimiento de la producción plástica de Francisca Lohmann da cuenta de un proceso creador en mutación incesante, marcado por varias inflexiones”.

Por su parte, en la introducción del libro, Francisca Lohmann da luces del propósito de su publicación: “Quiero contar a través del libro lo que se puede y debe, a pesar de los traspiés normales que suceden en la vida de toda persona. (…) El esfuerzo que despliega un artista, en un país como Chile, para desarrollar y extender su labor, es grande y dificultoso. Sin embargo, la situación cultural y social, al paso de los años y a Dios gracias, mejora y reivindica con mejores reconocimientos su tarea”.

“Mi obra la considero la expresión de lo más íntimo mío. Soy libre al expresar lo que siento, tratando de llegar al alma de todo lo que emprendo, a la esencia de las cosas, acompañada siempre de una sensación de paz interior”, añadió la artista.

Pinceladas del Maule

En sus 30 años dedicados al arte, Francisca Lohmann mantiene un especial vínculo con la Universidad de Talca a través de su participación en iniciativas artísticas impulsadas por la Casa de Estudios, como las Pinceladas del Maule. Un proyecto que desde 1995 reúne a artistas en torno al paisaje maulino, generando creación artística que da cuenta de la belleza de sus parajes con una visión pluralista. Gracias a dicha instancia, algunas de sus obras forman parte de la amplia Colección de Arte de la UTalca.

Es por este vínculo que el libro incluye textos del ex rector de esta Casa de Estudios, Álvaro Rojas. “He tenido el privilegio de conocer el trabajo y la propuesta estética de Francisca Lohmann desde al menos hace un cuarto de siglo. No solo su trabajo, sino que también su sensibilidad con las más distintas expresiones de la cultura. Ella ha sido protagonista y una compañera leal e inclaudicable del proyecto cultural que la Universidad de Talca ha venido desarrollando en estas últimas décadas”, valoró.

El libro cuenta además con un escrito de la directora de Extensión Cultural-Artística de la UTalca, Marcela Albornoz. “Hay alma en las obras de Francisca Lohmann, un concepto de la naturaleza que le devuelve esos años en el campo curicano. La región de los viñedos, la madurez y el trabajo incansable, están en esas pinceladas que la artista recupera y les otorga a sus obras una identidad, una clara y singular belleza, recupera el alma de las semillas para pintar la memoria de los frutos como una parte de su historia”, expresó.