Presentan obra “El lugar donde mueren los mamíferos”

3 Julio 2015

La vigencia de una obra escrita hace más de 50 años, fue uno de los aspectos que logró traer al presente la compañía de teatro Alondra con su montaje de “El lugar donde mueren los mamíferos”, de Jorge Díaz.

La puesta en escena fue estrenada en el salón “Abate Molina”, bajo la dirección de Mauricio Cepeda. Además, se presentó en el Centro de Extensión de Curicó.

En 1963, Díaz —Premio Nacional de Teatro— escribió esta pieza teatral, cuyo tema no pierde actualidad y hoy puede asociarse a casos conocidos en tribunales de justicia y a través de la prensa y redes sociales.

“El lugar donde mueren los mamíferos” es una sátira que deja al descubierto la ambición desmedida y despiadada de personas que instrumentalizan a los pobres, y se aprovechan de las instituciones de caridad a las que pertenecen, para obtener reconocimiento social y dinero. El sarcasmo está presente a cada instante en esta obra del creador del teatro del absurdo, que tiene el doble efecto de provocar risa y, al mismo tiempo, generar indignación.

Caricaturas

Mauricio Cepeda relató que la elección de la mencionada creación se debe a que Jorge Díaz fue un excelente dramaturgo, quien dejó obras interesantes y en estilo “farsa”, las cuales hoy son escasas.

“Es como caricatura de personajes reales, ironía y también —en este caso— una denuncia social acerca de instituciones que se creen justas y piadosas, pero que en realidad no tienen nada de eso”, enfatizó.

El director comentó que en “El lugar donde mueren los mamíferos”, se buscó “rescatar el tema de los pobres, de los que carecen de recursos. Y en la protagonista se aprecia un momento muy fuerte, cuando las “víboras” institucionales se la “comen”, porque pueden finalmente llegar a matar a un pobre por conseguir lo que quieren”, destacó.

Además, Cepeda observó que la ironía con la que el dramaturgo plantea una situación fuerte, hace reír al público, pero con un humor con contenido, porque “Jorge Díaz lo que hace es un humor inteligente”.

Elenco

El elenco de esta puesta en escena lo integraron María Mercado, Gloria Sánchez, Elsa Rojas, Rosario Inzulza, Sofía Letelier y Adriana Ramírez, junto a Paul Anguita como actor invitado. Las actrices integran el grupo Alondra, conformado por adultas mayores quienes decidieron dedicar esta nueva etapa de sus vidas al teatro, bajo el alero de la Dirección de Extensión Cultural–Artística de nuestra Universidad, y el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

La actriz Rosario Inzunza se inició en el teatro a los 80 años y a sus 83, tiene el papel protagónico de “Chatarra”, con una actuación que el público le retribuyó con muchos aplausos. “Mi anhelo cuando joven era algún día subirme al escenario y llegar a la gente. Lo he realizado ahora, a esta edad. Nunca es tarde”, expresó.

Con absoluto convencimiento señaló que el teatro le ha permitido renacer. “No porque sea bisabuela me voy a quedar arrinconada, viendo televisión o tejiendo. Aquí uno está pendiente de lo que tiene que hacer, estudiando, y todo eso hace muy bien”, relató.

Las actrices de Alondra dijeron que dedican su trabajo a Jorge Díaz, en quien reconocen un gran dramaturgo. Coincidieron que el montaje de la obra significó mucho ensayo para encontrarse con los personajes y sentir lo que cada uno de ellos representa.