Presentan obras de Pinacoteca en Chillán y Santiago

7 Abril 2014

Cuatro obras de la colección de arte de nuestra Universidad se sumaron a la exposición “Puro Chile, paisaje y territorio” en el Centro Cultural La Moneda muestra que incluyó casi 300 obras y objetos de todo el país.

La presentación artística incluye las creaciones “Hostería Duao”, de Ximena Cristi; “Playa del sur”, de Mireya Larenas; “Curicó, Papayo en Duao”, de Emma Jauch, y la maqueta de la escultura “Caupolicán”, de Francisco Gazitúa, correspondientes a la pinacoteca de la UTALCA.

“La presencia de estas obras en esta importante exposición, reafirma la valoración de nuestra colección de arte a nivel nacional”, dijo la directora del Centro de Extensión de esta Casa de Estudios, Marcela Albornoz. La exposición ofrece una construcción de identidad chilena, incluyendo pinturas, documentos, videoarte, instalaciones, entre otros, todas creaciones provenientes de museos, instituciones y de artistas nacionales de distintos puntos del país, a cargo del equipo del Centro Cultural La Moneda y el curador independiente Juan Manuel Martínez.

La exhibición parte con los primeros mapas y dibujos naturalistas desde el siglo XVII, el paisaje ideal de Alessandro Ciccarelli, Pedro Lira, Onofre Jarpa, Valenzuela Llanos, Antonio Smith, entre muchos otros. Los espacios de marginalidad, históricos y su apropiación en el tiempo, el ser indígena con algunos guiños etnográficos, la ciudadanía y su apropiación del territorio. También se incluye la fotografía de corte sociopolítico de todo el siglo XX como Rodrigo Rojas De Negri y Álvaro Hoppe.

Vergara Grez en Chillán

En Sala de Exposiciones del Diario La Discusión de Chillán se inauguró la muestra Geometría Andina, de Ramón Vergara Grez, que es parte de la colección de Arte de nuestra Universidad.

La muestra que estará abierta hasta el 3 de mayo, comprende la pinacoteca de la UTALCA que alberga casi dos mil obras y se consolida como patrimonio cultural, tras una acertada política de adquisiciones y a la gentileza de artistas de gran trayectoria.

Constanza Jarpa

“Inauguramos Geometría Andina de Ramón Vergara Grez, en la Sala de Exposiciones del Diario La Discusión de Chillán, junto a su hija Edith Vergara, quien ha dejado en comodato 120 obras del legado de su padre a la Colección de Arte de la Universidad de Talca. Este patrimonio cultural será resguardado y difundido a través del Centro de Extensión”, sostuvo Marcela Albornoz. Como una representación alegórica de acciones femeninas íntimas que evidencian “lo diario” para llevarlo a la sublimación, definió Constanza Jarpa las obras que dan vida a “Escenarios comunes”, muestra que fue inaugurada en la sala de arte de nuestra Institución en Santiago, ubicada en Québec #415, comuna de Providencia.

Sobre su propuesta, desarrollada en serigrafía y técnica mixta, Jarpa señaló que en ella está presente la intención de “retornar el ojo hacia una mirada más exhaustiva sobre lo cotidiano y la femineidad. La muestra instala acciones íntimas en medio de contextos urbanos con el propósito de desplazar la intimidad hacia la exposición.