Presentan variada programación en torno a las artes visuales

Conversatorios, exposiciones virtuales y presenciales son parte de la agenda de la Dirección de Extensión UTalca para esta segunda quincena de junio.

Autor: Claudia Leiva | 15 Junio 2022

Una nutrida parrilla de actividades relacionadas a artes visuales ofrece para esta segunda quincena del mes de junio, la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca.

Las actividades comenzaron con un conversatorio online en torno a la exposición “Las Formas del Silencio” de la maestra de la acuarela Lea Kleiner,  dictado por las curadoras de la muestra, Micaelina Campos, directora de la Fundación Museo Casa de la Acuarela, y Macarena Murua, académica e historiadora del arte.

Las expertas analizaron las diferentes técnicas que la artista utilizó, en su extensa trayectoria, como una propuesta de lenguaje visual. El conversatorio virtual fue transmitido por el Canal de YouTube Extensión UTalca.

Además, los interesados en conocer la obra de Lea Kleiner, pueden recorrer de manera presencial la muestra, que se encuentra en exhibición en la Gran Sala Pedro Olmos del Centro de Extensión Talca, hasta el 19 de junio.

Exposiciones

También en el Centro de Extensión Talca se inaugurarán varias muestras presenciales para visitar durante junio y julio. En la Sala Abate Molina de dicho espacio cultural, Michelle de Solminihac presentará su muestra “Gestos del Fuego”, una exposición donde la artista explora en torno a la forma y el color mediante la técnica llamada esmalte sobre metal; un trabajo que a partir de la materialidad y el gesto encuentra su conjunción por medio del fuego. La muestra se abre a público entre el jueves 23 de junio y el 17 de julio.

En tanto, en la Gran Sala Pedro Olmos, a partir del 30 de este mes y hasta el 25 de julio, se exhibirá “Tala”, de la artista y cineasta de origen talquino, Meliza Luna Venegas, que explora desde diversos medios y prácticas –performances, acciones colectivas, esculturas, instalaciones, cartografías, fotografías y videos– el territorio y sus formas de habitar, investigando cómo las comunidades, su cultura, espiritualidad y simbolismo, se van redefiniendo en relación con las transformaciones de la naturaleza. Un trabajo de arte pensado para el espacio público, que denuncia problemáticas sociales y medioambientales.

Para finalizar el mes, la Dirección de Extensión invita a recorrer las obras del artista Fernando Morales Jordán, que forman parte de la Colección de Arte de la Universidad de Talca, a través de una exposición virtual que será estrenada en el Canal de YouTube Extensión UTalca, el día 29 de junio, a las 12:00 horas.

“Como ha sido la dinámica durante el 2022, estamos trabajando por ofrecer a la comunidad diversas alternativas para acceder al arte y la cultura”, señaló la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz.

La directiva explicó que continúan con actividades virtuales, que les permiten llegar a diversas audiencias y fortalecer el vínculo creado a través de las plataformas digitales, como es el canal de YouTube y el Museo de Artes Visuales MAV+, donde se encuentran disponibles todas las colecciones de arte que forman parte del patrimonio artístico de la UTalca.

“Así también, en cuanto a lo presencial, contamos con todos nuestros espacios culturales abiertos a la comunidad, para que conozcan nuestras colecciones y exposiciones”, precisó.

“Las puertas de nuestros espacios están abiertas de manera gratuita para que tanto estudiantes, niños y niñas, familias, docentes y público en general, nos visiten y vivan una experiencia única en torno al arte”, destacó.

Los interesados en los conversatorios, exposiciones virtuales y otros recursos audiovisuales que ofrece la Dirección de Extensión, pueden revisarlos en el canal de YouTube Extensión UTalca. En tanto, las diversas colecciones de arte, información de las obras y los artistas, la pueden encontrar en la página www.mav.utalca.cl.

En la misma página es posible agendar recorridos guiados presenciales por los diversos espacios culturales de la Universidad de Talca.