Prestigioso cuarteto francés dio clases de excelencia musical

7 Noviembre 2014

El privilegio de tener «masterclass» con uno de los cuartetos más prestigiosos del mundo, tuvieron estudiantes de Interpretación y Docencia Musical de la Universidad de Talca, que durante la mañana de este viernes escucharon la música y las recomendaciones de los integrantes del Quatour Manfred, de Francia.

La reunión académica se realizó en el auditorio de la Escuela de Música y formó parte de la cooperación Vivre Ensemble (vivir juntos), entre la Región de Borgoña (Francia) y la del Maule, en el contexto de la visita de una delegación gala.

Quatour Manfred, con 28 años de existencia, es reconocido a nivel mundial por su gran nivel interpretativo. Está integrado por Marie Bereau, Luigi Vecchioni, Emmanuel Haratyk y Cristian Wolff, quienes se formaron en instituciones musicales de gran categoría como Juillard School de Nueva York, el Conservatorio de Génova y el Conservatorio Nacional Superior de París.

Los estudiantes de Interpretación y Docencia Musical, que integran la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca, escucharon parte del repertorio —Obras de Mozart y Schubert—que el grupo visitante ofrecerá en la tarde en un concierto para todo público en el salón “Abate Molina” (Centro de Extensión UTALCA, 2 Norte con 1 Poniente).

Posteriormente, los integrantes de «Manfred» oyeron a algunos alumnos, y les formularon observaciones y entregaron consejos.

Luigi Vecchioni contó que regularmente el cuartero realiza clases magistrales en Borgoña y esta es la primera vez que lo hacen en Chile, aunque se trata de su segunda visita. La primera ocurrió hace 23 años e incluyó conciertos en Santiago y Concepción. “Los estudiantes son como en todo el mundo, desean aprender y es muy interesante transmitir este arte y, sobre todo, el arte del cuarteto, que es una parte muy particular de la música de cámara, es una parte específica”, acotó.

Para el decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti, fue extraordinario escuchar al grupo francés “porque no son muchos los cuartetos y, de hecho en Chile, creo que no hay ningún cuarteto estable actualmente. Lo que ellos hacen es una música maravillosa, en el sentido que solo con cuatro instrumentos, logran una gran profundidad y un resultado grandioso».

“El nivel de ellos es fantástico. Ojalá hubiese estado todo mejor organizado para haber tenido más tiempo y oportunidad de interactuar con estos músicos, ya que yo creo que para ellos también es interesante estar en una universidad con jóvenes que ya han decidido ser instrumentistas en su vida”, manifestó.