Primera convocatoria de Intercambio Virtual Integrado

Estrategia de internacionalización permitirá desarrollar un entorno de aprendizaje virtual para académicos y estudiantes

1 Diciembre 2020

La prolongación de la pandemia ha obligado a universidades de distintas partes del mundo a buscar mecanismos que les permitan fortalecer vínculos a través de la cooperación virtual. Con ese objetivo, la Dirección de Relaciones Internacionales (RR.II.) con el apoyo de la Vicerrectoría de Pregrado creó el programa de Intercambio Virtual Integrado (IVI), que está dirigido a académicos/as de nuestra Universidad, de jornada completa o parcial, que imparten un curso de pregrado.

Al dar a conocer la apertura de la primera convocatoria  el director de RR.II., Gonzalo Arenas, explicó que el objetivo del IVI es implementar una estrategia de enseñanza que permita desarrollar competencias globales, en el marco de un proceso de aprendizaje internacional virtual y de colaboración entre profesores y estudiantes, mediante el uso de herramientas de tecnología de la información.

En primera instancia este proyecto se desarrollará junto al Instituto Tecnológico de Monterrey y, de forma progresiva, se irán integrando otras instituciones, principalmente latinoamericanas, por términos logísticos y de huso horario.

Arenas indicó que, así como el programa entrega a los profesores una alternativa de internacionalización desde casa permitiéndoles establecer un factor diferenciador en sus cursos, también beneficia a los/as alumnos/as.

“Si bien la convocatoria está dirigida a académicos/as, que se benefician en el sentido de que les permite desarrollar cooperación virtual con pares de su interés, el Intercambio Virtual Integrado también beneficia a los/as estudiantes porque les permite fortalecer su oferta de internacionalización y vinculación”, destacó.

Gonzalo Arenas añadió que, si bien “el IVI no reemplazará la movilidad física, es un instrumento más que permitirá, entre muchos beneficios, acortar o disminuir las barreras de entrada para establecer canales de cooperación con algunas universidades”.

Los/as profesores interesados en participar del proyecto tienen hasta el 4 de diciembre para formalizar su inscripción. Más información o consultas sobre el tema se pueden efectuar a través del correo electrónico rrii@utalca.cl.

La coordinadora de Movilidad Estudiantil y encargada de la iniciativa, Patricia Rojas, añadió que “el IVI puede ser aplicado en cualquier Unidad de Aprendizaje, por lo que para los profesores es una herramienta que fomenta la creatividad, la innovación y la negociación con pares internacionales, así como el networking con instituciones de educación superior extranjeras. Por otra parte, es una tremenda oportunidad para los jóvenes que no pueden estudiar físicamente en el extranjero y les permite fortalecer sus competencias idiomáticas y digitales, todo ello sin necesidad de viajar”.