Profesionales aprendieron a diseñar proyectos fotovoltaicos

2 Enero 2018

Como parte de las actividades del proyecto “Transferencia Instalación Piloto de Energía Fotovoltaica Distribuida”, se realizó en el Campus Curicó un taller de capacitación que tuvo como objetivo diseñar un proyecto solar fotovoltaico que pudiese conectarse a la red. La ejecución de esta iniciativa está a cargo del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus con el apoyo del Gobierno Regional del Maule a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

“Estamos entregando información para el uso de herramientas de diseño destinado a generar plantas de energía solar fotovoltaica, ya que hemos observado que hay dificultades cuando se tramitan estos proyectos y además faltan capacidades en las empresas para evaluar lo que significa, en términos económicos, la instalación de una planta”, comentó el director del proyecto, Carlos Torres.

El académico explicó que al momento de definir esta evaluación se deben considerar, entre otros aspectos, el impacto de inversión, el potencial de generación que tiene de acuerdo a la locación donde se emplace, la inclinación y orientación de techos y terrenos.

Para ello, durante el taller, los asistentes aprendieron a utilizar dos programas computacionales, uno de los cuales es del Ministerio de Energía y se denomina “Explorador Solar”. El otro permite un diseño más avanzado de este tipo de generadores llamado “Sunny Design”, fue creado por una compañía alemana y es gratuito.

En la actividad participaron profesionales de empresas de la zona y algunos estudiantes que practicaron y conocieron en profundidad ambas aplicaciones.

“Es muy oportuno, ya que en la zona cada vez se observa más interés por desarrollar la energía solar. La innovación que lleva a cabo la Universidad es genial, en mi caso estoy ligado directamente a esta temática, pero también las personas en sus hogares deberían informarse de cómo se pueden incorporar a estas tecnologías”, afirmó Manuel Neira, propietario de Empresa Imagen Led, quien participó de la capacitación.

Cabe destacar que el proyecto FIC- R que se desarrolla busca aumentar la generación de energía fotovoltaica en la Región del Maule.