Profesor de la UTALCA asesora a Región de Tarapacá para formar orquesta

28 Marzo 2011

La formación de una orquesta profesional para la Región de Tarapacá, es la tarea en la que está trabajando el director del Conservatorio de Música y docente de la Escuela de Música de nuestra Universidad, Bosco Cárdenas.

Se trata de una asesoría a la que fue invitado hace poco más de un mes por el Consejo Regional de la Cultura de Tarapacá, luego de participar como docente en el Primer Campamento Musical del Tamarugal, que se realizó en el mes de enero de este año.

La gestión de Cárdenas, quien es profesor de viola y director de orquesta, se extenderá durante todo el año. El propósito es que el nuevo elenco esté en funciones en 2012.

“La idea es que esta orquesta tenga un desarrollo sustentable en el tiempo, es decir, que considere tanto la parte económica como el crecimiento artístico”, manifestó el académico para quien “fue una sorpresa que me hayan llamado para hacerme partícipe de esta iniciativa”.

Cárdenas explicó que, por ahora, se trabaja en la definición de la misión, objetivos y actividades. En una segunda etapa se determinarán el tipo de orquesta y director.

La fase inicial contempla también una rueda de conversaciones con músicos locales, profesores, autoridades y profesionales, entre ellos, sociólogos de la Región de Tarapacá.

“Este proyecto tendrá impacto en la creación de nuevas orquestas infantiles y juveniles y potenciará las que ya existen”, señaló el académico.

Cárdenas dijo que se espera realizar, con la nueva orquesta, un trabajo serio, sólido y sin jornadas extenuantes. La región cuenta sólo con siete comunas y no descartó que su influencia pueda extenderse también a Arica y Parinacota.