Profesor Sebastián Donoso ascendió a la jerarquía de titular

7 Diciembre 2016

Las etapas que marcaron la privatización de la educación, analizó el director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Sebastián Donoso, en una conferencia que dictó ante sus pares, en la última fase del proceso de jerarquización académica que lo convirtió en profesor titular de la Universidad de Talca.

Donoso, magíster en ciencias de la Educación y doctor en Educación, manifestó que este es un punto clave en su carrera, “una aspiración de vida desde que uno tiene al momento en que se integra a la academia”, por lo cual dijo sentirse muy gratificado.

Respecto al tema expuesto “Bitácora de la privatizaron ella educación pública chilena”, expresó que resume sus investigaciones en los últimos 10 años sobre el proceso iniciado en 1974 cuando se crearon las condiciones para el éxito de la privatización. Agregó que en las etapas siguientes se instalaron los principios claves para desarrollar esa condición para luego alinear el sistema educacional con el modelo de mercado neoliberal y reducir su expresión pública. “Finalmente, están los desafíos que hoy enfrentamos y las complejidades que significa sacar del mercado a la educación y tratar de cambiar el paradigma bajo la cual se ordena”, remarcó.

El nuevo profesor titular de la Universidad es evaluador de proyectos Fondecyt y consultor de organismos internacionales en materia de educación.