Profesores adquirieron nueva jerarquía académica

Mauricio Morales como profesor titular y Carlos Torres como profesor asociado, expusieron sus trabajos de especialidad ante sus pares.

9 Enero 2020

Cumpliendo con lo establecido en la Ordenanza General del Académico, Mauricio Morales, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Carlos Torres, de la Facultad de Ingeniería, fueron jerarquizados en calidad de titular y asociado, respectivamente, luego de exponer respecto de temas de especialidad frente a autoridades y pares.

Tras presentar el análisis “Las cuatro crisis que anticiparon el estallido social de 2019 en Chile”, Morales sostuvo que este hito “es el honor más grande al que puede aspirar” quienes se dedican a la docencia universitaria.

“Es el reconocimiento más importante que he tenido en mi carrera, que además implica una serie de responsabilidades. La Universidad apostó por mí, y la misión encomendada consiste en fortalecer los tres cimientos centrales: docencia, investigación y vinculación con el medio”, indicó el nuevo profesor titular.

Morales, quien además dirige el Centro de Análisis Político, declaró tener un gran compromiso con la formación de capital humano, que se expresa en el trabajo de investigación que realiza con estudiantes de pregrado.

“Una de mis satisfacciones más grandes es trabajar con alumnos y alumnas que se desenvuelven en entornos vulnerables y que no han tenido oportunidades para conocer y desarrollar su potencial. Por eso los invito a trabajar conmigo, siendo coautores de distintas publicaciones”, expresó.

Por su parte, luego de exponer sobre “Herramientas para la eficiencia energética en viviendas, edificios y ciudades” el profesor Torres, actual vicerrector de Gestión Económica y Administración, manifestó que «este es un importante paso, por ello espero continuar aportando en el desarrollo de iniciativas innovadoras que aporten a la comunidad y al medioambiente».

Sobre su presentación dijo que “hay un déficit de lo que es la caracterización energética de los edificios en Chile, técnicamente se sabe cuáles son las posibles mejoras que uno puede implementar para reducir los consumos, pero la naturaleza de las edificaciones y su uso son diferentes en cada caso, entonces el valor de la plataforma radica en la caracterización y categorización de las construcciones analizadas y la orientación que se entrega con las medidas de eficiencia energética”.