Profesores podrán descargar gratis videojuego para enseñar biología

1 Junio 2012

Desde ayer estudiantes y profesores de todo Chile pueden ingresar al sitio web www.xentinelas.cl para descargar gratuitamente un videojuego que traslada al alumno al sistema inmunológico.

El ambiente virtual recrea una invasión de bacterias al cuerpo humano producto de una herida en el pie. “Xentinelas Xelulares” está siendo implementado en colegios y liceos de todo el país como un apoyo a la enseñanza de la ciencia.

El objetivo del videojuego educativo es apoyar la enseñanza de la biología en especial para cuartos medios e instruir de manera entretenida sobre la inmunología del cuerpo humano.

“Xentinelas Xelulares” fue financiado por un Proyecto FONDEF Tic Edu, que se adjudicaron investigadores de la Universidad de Talca, la Pontificia Universidad Católica y de la Fundación Ciencia para la Vida.

Es el primer proyecto FONDEF Tic Edu en el que participa un investigador de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA y potencia los lineamientos de la institución.

Según el decano de la Facultad de Ingeniería de esta Corporación, Edgardo Padilla, el avance persigue uno de los objetivos de la Universidad, “que es relacionarse con la comunidad, y más aún si esto está ligado a estudiantes de enseñanza media, entregándoles alternativas innovadoras que aporten a la calidad de su educación”.

CAPACITACIÓN DOCENTE

El académico participante en el proyecto es Sergio Guiñez, del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM), quien señaló que en los próximos meses habrá seminarios para dar a conocer el juego.

“Estamos haciendo pruebas en colegios y conjuntamente con Explora Región del Maule nos encontramos coordinando la capacitación de profesores de ciencia de toda la región”.

El juego “Xentinelas Xelulares” transporta al estudiante al Sistema Inmune, donde debe construir bacterias a partir de sus componentes básicos, las que virtualmente invaden el cuerpo humano a través de una herida en el pie.

Posteriormente comienza la batalla contra estos microorganismos apareciendo en acción los macrófagos, las células dendríticas y los linfocitos.

“Para avanzar en el juego, el alumno debe saber algunos conceptos básicos sobre el sistema inmunológico”, explicó el profesor Guiñez.