Programa Cieplan-UTalca se renueva e incorpora nuevos temas de estudio

La reactivación del empleo y el proceso de construcción de una nueva Carta Fundamental, son las materias que se suman a las temáticas abordadas, que hasta la fecha, tenían como foco el desarrollo productivo, la innovación regional y la descentralización.

24 Marzo 2021

La Universidad de Talca y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) renovaron la alianza estratégica que mantienen desde hace siete años con el objetivo de fortalecer la generación de aportes en investigación, análisis, debate y difusión de temas relevantes para Chile y la región.

Hasta ahora en el marco de este convenio se realizaron estudios relacionados con el desarrollo productivo territorial y la innovación regional, temáticas a las cuales ahora se suman otras materias como la reactivación del empleo y el diseño de una nueva Carta Fundamental.

Para avanzar en estos últimos objetivos la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Instituto Interdisciplinario de Innovación se sumaron al trabajo que estaba principalmente concentrado en la Facultad de Economía y Negocios.

La ceremonia virtual en que se formalizó la continuidad de la alianza entre ambas instituciones fue encabezada por el rector, Álvaro Rojas, y el presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, y además contó la presencia de las máximas autoridades de las unidades académicas mencionadas.

En la ocasión, el rector Rojas destacó que “en este nuevo convenio es preciso contribuir con los grandes desafíos que enfrenta Chile, tales como la coyuntura social, la reactivación del empleo y la nueva Constitución, temas respecto de los cuales la Universidad de Talca puede aportar en aspectos relacionados con la estructura del Estado, el régimen jurisdiccional y la descentralización”.

Subrayó que “instituciones como las nuestras deben contribuir con propuestas de calidad. El país que estamos viviendo hoy día requiere de sumar acciones para construir una sociedad mejor”.

Por su parte, Alejandro Foxley resaltó que esta alianza debe generar propuestas para abordar tres desafíos principales.

En el plano de la economía, debemos recuperar nuestro crecimiento económico y fortalecer el piso de seguridad en las condiciones de vida de los ciudadanos. Como segundo punto, debemos aportar en el diseño de la nueva Constitución para reimpulsar al país hacia la innovación y la integración social”, detalló.

Agregó que “como tercer y último desafío está el proceso de descentralización por la elección de gobernadores regionales, en el cual podemos llevar adelante nuestra propuesta de creación de territorios inteligentes”.

Durante los siete años que se ha extendido esta alianza estratégica, el programa Cieplan-UTalca ha realizado 24 eventos académicos, 17 de ellos de carácter internacional con la participación de connotados especialistas. También se han editado 45 documentos de trabajo y libros destinados a contribuir al diseño de políticas públicas nacionales y territoriales.

Compartir
keyboard_arrow_up