Programa especial entregó capacitación transversal a adultos mayores

Inédita iniciativa impulsada por la Universidad de Talca permitió a 30 personas vivir la experiencia de estudiar en la universidad, adquiriendo conocimientos que les permitan convertirse en agendes de cambio en sus comunidades.

24 Enero 2020

Aprender sobre alfabetización digital, estilos saludables y técnicas de emprendimiento e innovación, fue el objetivo de “Universemos: experiencia de aprendizaje para el adulto mayor”, iniciativa pionera a nivel regional impulsada por la Universidad de Talca a través de su Dirección de Vinculación con el Medio.

Las temáticas abordadas en el marco del programa, en el que durante dos meses participaron treinta adultos mayores provenientes de las localidades de Maule, Linares y San Rafael, fueron consensuadas con los mismos usuarios, quienes, en una consulta previa a su implementación, optaron por ellas para trabajar en las aulas universitarias.

La idea de trabajar con este grupo etario para que se conviertan en agentes de cambio era un gran anhelo, dijo el Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, Iván Coydan, quien explicó que este tipo de proyectos permite generar nuevas oportunidades a quienes están en condiciones de seguir siendo un aporte en sus localidades.

Por ello, la autoridad indicó que “vamos a seguir implementando esta experiencia durante todo el 2020, donde esperamos incluir a nuevas comunas y llegar a más personas, sobre todo porque nos permite impactar positivamente en la vida de ellos y en su entorno”.

En ese sentido, el director de Vinculación de la UTalca, Pablo González, precisó que el programa entregó a los participantes las competencias necesarias para que puedan desenvolverse de mejor manera en distintas facetas de la vida cotidiana.

“Buscamos que se conviertan en monitores que traspasen y compartan los conocimientos adquiridos con sus comunidades, convirtiéndose en agentes dinamizadores en sus territorios”, manifestó.

Las clases fueron impartidas por académicos y profesionales de la Universidad, quienes generaron una malla académica especial. Los docentes quedaron muy conformes con los logros alcanzados por sus estudiantes.

“Es muy motivador trabajar permanentemente con la población mayor, y sobre todo rural que tiene otro elemento en el contexto del autocuidado en salud de la población mayor, ya que con ellos se promueve la cohesión social y se entregan herramientas para que mantenga su autonomía que es lo que se busca en salud comunitaria”, comentó la académica de la Escuela de Kinesiología, Viviana Estrada.

Para los participantes de “Universemos” la experiencia fue muy significativa, ya que para muchos de ellos no solo era la primera vez que asistían a clases en una universidad, sino que, además, no habían tenido la oportunidad de conocer una institución de estudios superiores.

“Nos abrió los ojos en cuanto a las posibilidades que se transmiten con los nuevos conocimientos que adquirimos de parte de los académicos“, sostuvo Jorge González, quien destacó que el curso revalora el papel de adulto mayor como agente de cambio activo para trabajar en sus comunas.

Opinión similar expresó María Carolina Pincheira: “Fue una gran experiencia de aprendizaje, estamos muy contentos porque la Universidad de Talca, genere estos tipos de espacios de enseñanza que se extienden en el tiempo y en nuestras localidades, ya que tenemos que continuar capacitando a nuestros vecinos”.

Por su parte, la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, valoró que la Corporación abriera sus aulas a este grupo, entregándoles herramientas transversales.

“Tenemos que seguir proyectando este trabajo con la universidad a través del tiempo, ya que sus diversos programas de vinculación son de gran apoyo para nuestra comuna”, manifestó la autoridad local.