Programa “Hablemos de Salud Pública” de CAMPUSTV abordó desafíos del sistema sanitario más allá de la pandemia

En el capítulo de esta semana, Alejandro Poblete, académico de la Universidad de Talca, analizó los cambios que debe incorporar este sector. El programa se emite todos los jueves a las 20:00 horas y puede ser sintonizado a través de la señal 25.1 o en el sitio campustv.utalca.cl.

23 Octubre 2020

Para que un sistema de salud responda a las necesidades de la población debe tener “accesibilidad, oportunidad y equidad en la atención”, explicó Alejandro Poblete, académico del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, durante el programa de CAMPUSTV “Hablemos de Salud Pública”.

En ese contexto, señaló que el sistema sanitario de nuestro país, requiere de modificaciones, una de las más urgentes tiene que ver con las listas de espera, “esta problemática se produce porque el sector no es capaz de responder a la cantidad de derivaciones que se realizan desde la atención primaria, se va generando una brecha entre la consulta del usuario y la prestación del nivel secundario”. Además agregó que, “este registro de personas esperando una determinada prestación en salud, va disminuyendo la calidad de vida”.

Otro punto que se debe resolver, dijo, es la autonomía de las regiones “las decisiones se siguen tomando en Santiago y eso se tiene que revertir. Esperamos que en algún momento este sistema nos permita trazar las enfermedades y avanzar en concreto respecto a la salud en la región”.

En ese sentido, el académico indicó que el Maule, tiene particularidades propias, “como el nivel pobreza o escolaridad, y sería importante, conocer los factores de riesgo en la zona e implementar medidas para el control de ciertas patologías”.

Durante la entrevista recalcó además, la necesidad de otorgar mayor capacidad de funcionamiento a la atención primaria, a través de recursos que apunten a mejorar la gestión, “no es lo mismo una población joven que una más adulta, la carga de enfermedades es diferente, el costo que requiere cada grupo es distinta. Entonces deberíamos tener un per cápita diferenciado en función del riesgo. En definitiva, es importante contar con una estructura sanitaria que responda a las necesidades de las personas”.

Ante este diagnóstico, el epidemiólogo, señaló que el sistema de salud requiere una transformación profunda, “durante los últimos años, han surgido propuestas para mejorarlo, se ha planteado por ejemplo contar con una canasta básica de prestaciones que le garantice a las personas desde una consulta hasta tratamientos más complejos”.

Durante el capítulo además, la bioestadística y académica de UTalca, Gloria Icaza, analizó la tasa de incidencia de COVID-19 en la región. “Existe un descenso de 1,9% diario, sin embargo, aún tenemos tasas altas y nos gustaría que bajara más”.

El programa, conducido por la periodista Daniela Cifuentes, se emite todos los jueves a las 20:00 horas y puede ser sintonizado a través de la señal 25.1 o en el sitio www.campustv.utalca.cl .

Escucha Hablemos de Salud Pública en formato podcast: