Programa “Hablemos de Salud Pública” de CAMPUSTV abordó el impacto social de la pandemia

En el capítulo de esta semana, Giselle Davis, académica de la Universidad de Talca, analizó las consecuencias de la crisis sanitaria en la población. El programa se emite todos los jueves a las 20:00 horas y puede ser sintonizado a través de la señal 25.1 o en el sitio campustv.utalca.cl.

6 Noviembre 2020

La pandemia modificó drásticamente la manera en que las personas viven, interactúan y trabajan, si bien aún no se puede hablar de un cambio cultural, el impacto de la crisis sanitaria en la población tiene que ver con “un microsegundo en la historia”, así lo definió Giselle Davis, antropóloga y académica de la Utalca durante el programa de CAMPUSTV “Hablemos de Salud Pública”.

En este contexto, señaló que la humanidad ha pasado por situaciones similares y en peores condiciones: “Lo que está ocurriendo a raíz del COVID-19, es que se aceleran procesos que ya estaban en la sociedad, como por ejemplo la informatización o el teletrabajo”. Además agregó que, “se han reforzado tendencias que comenzaron en los años 80 como el comunitarismo, se trata de procesos donde se crean redes de solidaridad, de confianza con ciertas reglas básicas y se establecen alrededor de un sistema autosustentable de subsistencia”.

Otro de los efectos tiene que ver con el emplazamiento al rol del estado, “estábamos relativamente cómodos -no en Chile por el estallido social- con el papel de gobernanza, de control social y regulación básica mínima. Al mercado se le atribuye el gran rol de regular la oferta, demanda, los servicios, la educación, las pensiones etcétera”, no obstante, “esta crisis le dijo al mercado, no eres capaz porque no estás velando por el bien común”.

Durante la entrevista, la académica explicó además que la cuarentena ha agudizado problemas psicosociales, “hay situaciones de estrés que afectan más a personas con menores recursos porque tienen viviendas más pequeñas, menos patio y formas de recrearse, también han aumentado los casos de violencia intrafamiliar”.

En ese sentido, Giselle Davis, indicó que tenemos un COVID- 19 selectivo en términos de clases sociales o subpoblación epidemiológica, “uno de los aprendizajes, es que hay que actuar desde los determinantes sociales para poder prevenir los estragos que provoca la crisis sanitaria”. Además agregó que, “la gran lección que nos ha dejado la pandemia es que necesitamos un gobierno fuerte, protagonista, que cuide, administre e intervenga en la educación, ingresos, habitabilidad y condiciones de vida de las personas”.

Durante el capítulo además, la bioestadística y académica de UTalca, Gloria Icaza, analizó la tasa de incidencia de COVID-19 en la región. “Desde inicios de septiembre, el Maule tiene una tendencia a la baja, el descenso es de -1,6% diario”.

El programa, conducido por la periodista Daniela Cifuentes, se emite todos los jueves a las 20:00 horas y puede ser sintonizado a través de la señal 25.1 o en el sitio www.campustv.utalca.cl .

Mira el capítulo de Hablemos de Salud Pública acá:

Escucha el programa en formato podcast: