Programa impulsa pasantías en el estamento administrativo

Iniciativa permite realizar un periodo de intercambio laboral en otra unidad de la Institución, lo que busca fomentar la empatía, transferencia de conocimientos y mejores prácticas entre funcionarias/os.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 6 Diciembre 2023

“Es una forma de poder crecer dentro de la Institución, en el sentido de forjar una empatía del trabajo de los demás, pero también enriquecer el de uno mismo”.

Con estas palabras el rector Carlos Torres Fuchslocher presentó el nuevo Programa de Pasantías que permite a funcionarios/as administrativos/as de la UTalca realizar un periodo de intercambio laboral en otra unidad de la Institución.

Ante representantes de la comunidad universitaria reunidos en el auditorio del Espacio Bicentenario del Campus Talca, la autoridad presentó la iniciativa (RU 1197-2023) y aclaró dudas sobre el sentido de esta iniciativa desarrollada en el marco de su Plan de Gobierno Universitario.

“Cursar periodos de trabajo en otras dependencias de la institución ayuda a entender la idiosincrasia propia de las disciplinas y unidades. Además, permite fomentar la empatía, la innovación, la transferencia de conocimientos y mejores prácticas entre funcionarias y funcionarios”, explicó Torres.

Requisitos

Durante la jornada la directora de Personas, Marisella Gajardo Betancour, explicó que el Programa funcionará a través de dos modalidades.

“Por oferta, que implica la presentación de un proyecto por parte de una funcionaria o un funcionario a otra unidad de destino, y por demanda, que es cuando una jefatura abre convocatoria para quienes puedan estar interesados en realizar un proyecto en temáticas de interés para su unidad de origen”, detalló.

Precisó que se realizarán dos convocatorias al año, la primera durante enero y la segunda en el mes de julio. Cada pasante podrá dedicar hasta el 50% de su jornada laboral al desarrollo de la pasantía, la que tendrá una duración mínima de dos y un máximo de ocho semanas.

“Es requisito indispensable que las/os interesadas/os tengan una antigüedad mínima de 2 años en su unidad de pertenencia, planta o contrata, y deben contar con carta de patrocinio de la jefatura de unidad de origen. Además, se debe presentar una carta de jefatura de la unidad de destino que exprese el interés por el proyecto, así como el nombre de su potencial tutor/a”, detalló.

Para graficar las oportunidades que representa este Programa, la vicerrectora de Innovación, Ariela Vergara Jaque, mencionó las oportunidades que existen en las unidades que se encuentran bajo su dependencia.

“Se pueden adquirir aprendizajes acerca de los proyectos de ciencias aplicadas, cómo llevamos la gestión de la propiedad intelectual, cómo hacemos también desarrollo de software, cómo guiamos el uso de las plataformas institucionales y cómo hemos desarrollado hoy en día en el departamento de innovación institucional los distintos proyectos de transformación digital”, planteó.

En los próximos días se abrirá la primera convocatoria para las pasantías. Primero se darán a conocer las posibilidades de intercambio vía demanda, en tanto que en el mes de enero se hará lo propio con las que corresponden al formato de oferta.