Programa Jóvenes Profesionales celebra 20 años de aporte al desarrollo del Maule
La Universidad de Talca celebró dos décadas promoviendo la incorporación de jóvenes profesionales al servicio público y aportado al fortalecimiento de la gestión municipal.
La Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca celebró el vigésimo aniversario del Programa Jóvenes Profesionales (JP), iniciativa que impulsa el desarrollo de talentos y fortalece el trabajo de los municipios locales.
Esta articulación ha favorecido la actualización de procesos, la implementación de proyectos y el fortalecimiento del vínculo entre universidad y territorio. Además, desde 2024 y gracias a un convenio suscrito con la secretaria de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda, el programa ha focalizado sus esfuerzos en la implementación de la Ley 21.180 de Transformación Digital del Estado, apoyando la modernización del servicio público.
La directora General de Vinculación con el Medio de la UTalca, Karin Saavedra Redlich, destacó que “celebrar 20 años del programa Jóvenes Profesionales es reconocer el valor de una alianza que ha transformado el territorio. Este programa nació con el propósito de acercar el talento universitario a las necesidades reales de las comunas, y hoy podemos ver su impacto concreto en el desarrollo local, en la innovación y en la formación de profesionales comprometidos con lo público”.
Asimismo, destacó que “los jóvenes profesionales aportan nuevas miradas, capacidades y energía, mientras que los municipios ofrecen un espacio real de aprendizaje y de servicio. Esa colaboración ha permitido que durante dos décadas se construyan soluciones, proyectos y vínculos que fortalecen a toda la región”.
“Este aniversario no solo celebra un programa, sino una comunidad que se ha formado y que sigue creciendo, y reafirma nuestro compromiso de seguir conectando la universidad con el territorio, siempre al servicio del desarrollo regional,” concluyó.
Celebración
En una cena conmemorativa se reunieron representantes de las municipalidades adheridas al programa, además de ex participantes de distintas generaciones, quienes hoy se desempeñan en diversas áreas del sector público y privado. La actividad destacó el impacto que esta iniciativa ha tenido en la formación de capital humano joven para el territorio.
Karen Contreras, participante de la generación 2016, comentó que, “para mi desarrollo profesional, el programa JP fue fundamental. Me permitió ingresar al campo laboral, especialmente al sector público, que en ese momento era un mundo completamente nuevo para mí. Fue una oportunidad muy grata y significativa”.
Del mismo modo, representantes municipales valoraron la continuidad y aporte del programa en sus territorios, resaltando la mirada fresca y el compromiso de los jóvenes profesionales que se integran a los equipos locales.
Sofía Vergara Fuenzalida, administradora municipal de Licantén, expresó que “este programa ha permitido acercar jóvenes a comunas que no siempre tienen un acceso fácil a este tipo de talento. Son profesionales muy capacitados, lo que nos permite mantenernos actualizados, especialmente hoy en día en temas como la transformación digital, que es clave en todos los procesos municipales. Es un programa muy valioso para nosotros, porque recibimos a jóvenes con mucha energía, disposición y una excelente preparación para el trabajo municipal”.
Reconocimientos
Durante la ceremonia se contó con la participación de Isabel Briceño Zamora, coordinadora del Área de Adopción Digital y Seguimiento de la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda, quien presentó la importancia que tiene el programa para impulsar la transformación digital en el sector público, destacando cómo la incorporación de jóvenes profesionales contribuye a modernizar procesos y fortalecer capacidades.
En la instancia, además, se reconoció a la Municipalidad de Licantén, por su colaboración permanente con el programa desde sus inicios. Asimismo, se hizo un reconocimiento especial a Iván Coydán Tapia y Ana Carolina Rodríguez Auladell, quienes han tenido un rol muy importante en el desarrollo y continuidad del programa.
La conmemoración de este vigésimo aniversario reafirma el compromiso institucional de la Universidad de Talca con su comunidad local y la formación de profesionales al servicio de los territorios.