Programa PACE tuvo alcance de 6 mil beneficiarios

Entre 2019 y 2020 el programa realizó casi 4 mil intervenciones a 262 estudiantes que ingresaron a la UTalca.

19 Octubre 2020

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), iniciativa ministerial ejecutada por la Corporación, reinventó su trabajo de forma digital durante este año. Logró llegar a alrededor de 6 mil personas que pertenecen a 16 comunidades educativas vulnerables, distribuidas en 14 comunas de la región del Maule.

Los beneficiarios son directivos, orientadores, profesores, estudiantes y sus padres y apoderados. El programa además brinda apoyo a jóvenes que ingresan a nuestra Casa de Estudios durante los primeros dos años de su proceso formativo.

La Coordinadora Ejecutiva del programa, Erika Ubilla, comentó que el balance es positivo y anticipó que están tomando las medidas para continuar en una dinámica semipresencial durante el próximo año.

“Utilizamos todas las herramientas tecnológicas y redes sociales a nuestra disposición para conectarnos con los/as estudiantes. Trabajamos con los orientadores para construir un plan pertinente y que se ajuste a las necesidades de los territorios”, expresó.

Acompañamiento

Uno de los componentes de PACE es el Acompañamiento en la Educación Superior (AES), que apoya la adaptación de alumnos/as que provienen desde establecimientos en convenio. Esto se realiza a través de distintas estrategias, como tutorías psicoeducativas y académicas, orientadas a desarrollar y fortalecer habilidades para evitar la deserción estudiantil.

Gracias a estas acciones entre 2019 y 2020, la retención fue del 78,5%, cifra que superó el 73% que había comprometido el Programa para dicho período, y superior a la de la cohorte 2018, cuando alcanzó un 72%.

En este lapso se realizaron además 1.131 aulas guiadas y clases participativas. Por otra parte, se realizaron 630 Tutorías de estudiantes de años superiores que ayudan a sus pares de cursos iniciales en temas académicos y psicoeducativos, proyecto realizado en conjunto con el Centro de Innovación y Medios para el Aprendizaje.

En tanto, el área presente en los establecimientos en convenio es Preparación Enseñanza Media, que realizó 98 actividades en las que participaron más de 4.500 miembros de las comunidades educativas.

Uno de los eventos fue la Escuelas para Padres, donde se entregaron técnicas para contener emocionalmente a los jóvenes, así como información de carreras, becas y beneficios estudiantiles.