Promueven norma para crear programas de Formación Continua

Académicas/os de la Facultad de Ciencias de la Salud recibieron orientación sobre los procedimientos para implementar diplomados, cursos de certificación y workshop, entre otros.

Autor: Macarena Muñoz Ortega | 13 Septiembre 2023

Socializar la normativa y procedimientos para crear programas de Formación Continua con el fin de promover el aumento de esta oferta educacional, fue el objetivo de la jornada de capacitación realizada en la Facultad de Ciencias de la Salud.

El jefe de Formación Continua de la UTalca, Urbano Rojas, dijo que la actividad buscó orientar respecto de los procedimientos para implementar diplomados, cursos de certificación, micro certificaciones y workshop, entre otros.

“Hay un proceso institucional que tiene 14 pasos que explicamos detalladamente, uno a uno, para que las y los académicos tengan más confianza y generen sus propios programas”, detalló.

Rojas precisó que para la UTalca ésta es un área que ofrece múltiples ventajas. “Abre la posibilidad a personas que no pudieron acceder a la educación superior, profesionalizar más la formación de nuestras/os propias/os egresadas/os o de otras instituciones y, de cierta forma, pone en valor las capacidades de nuestras/os académicas/os al servicio de un proceso de formación que se extiende a lo largo de la vida”.

En este contexto, el jefe de Formación Continua destacó como ejemplo a la Facultad de Ciencias de la Salud. “Ha sido muy disciplinada en cuanto a este desafío y fueron pioneros al solicitar esta capacitación. Dentro de la planificación de difusión estaba contemplado hacer jornadas de socialización con las unidades académicas, pero se adelantaron al pedir esto”, relevó.

“Hay mucho potencial en esta área. Por ejemplo, en un programa de formación específica en Fonoaudiología, cada módulo podría ser un programa de Formación Continua porque cada uno tiene un foco específico en un área, entonces todas las capacidades disciplinares de las/os académicas/os se pueden poner al servicio de la Formación Continua”, graficó.

La secretaria académica de la Facultad, María Eliana Albornoz, destacó la gran cantidad de docentes que asistió a la actividad. “Es reflejo de la motivación y compromiso con el fomento de una serie de programas de Formación Continua para ofrecer a la comunidad y de esta forma potenciar la vinculación y perfeccionamientos de distintos profesionales”, relevó.

En tanto, la directora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias del Movimiento Humano, Valeska Gatica, calificó la jornada como una “buena instancia donde pudimos conocer los nuevos lineamientos de Formación Continua que van a facilitar y favorecer varios aspectos en términos de procesos sobre la participación de los académicos y de las unidades que convoquen a los programas”.

Actualmente la Facultad de Ciencias de la Salud mantiene abiertas las inscripciones para los cursos “Género como determinante social de la salud” y «Prevención infecciones asociadas a la atención de salud en hospitales y atención primaria de salud». Más información en formacioncontinua.utalca.cl