Promueven oportunidades de financiamiento para tesis en pre y postgrado

Jornada capacitó a docentes y estudiantes sobre instrumentos ANID dirigidos a fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria.

Autor: Pablo Letelier | 27 Noviembre 2023

“Transformando tesis en negocios”, se llamó la actividad que congregó a estudiantes y docentes UTalca con profesionales de la Vicerrectoría de Innovación (VI), quienes explicaron los pasos esenciales para formular una postulación exitosa a la convocatoria del concurso “Valorización de la Investigación en la Universidad” (VIU), impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID-VIU 2024).

La iniciativa, que busca impulsar y transformar la investigación universitaria en oportunidades de emprendimiento y negocios, ofrece una importante oportunidad de financiamiento para estudiantes de pre y postgrado, basado en la investigación realizada en marco de memorias, tesis o trabajos de titulación.

“Quisimos hacer esta reunión previa a la apertura del concurso, de tal forma que los estudiantes estén preparados/as para postular, que ya tengan su idea bien pensada y que incluso puedan orientar sus trabajos considerando que en el futuro les puede servir para el desarrollo de algún emprendimiento”, destacó la vicerrectora de Innovación, Ariela Vergara Jaque.

El académico del Departamento de Ciencias de la Fonoaudiología, Carlos González Herrera, valoró este tipo de acercamientos.

“Es relevante tanto para docentes como para estudiantes tener acceso a este tipo de instancias, porque uno como investigador, siempre está buscando fuentes de financiamiento para proyectos que puedan tener algún impacto dentro de la comunidad”, señaló.

Similar visión compartió el estudiante del Magíster en Gestión Tecnológica, Patricio Araya Gajardo.

“Es muy importante que se abran estas informaciones para los estudiantes, porque quizás con tu tesis no necesariamente vas a cumplir con toda una cadena de valor, pero sí una parte importante, y mediante este concurso en particular, puedes generar un prototipo en una etapa inicial, que con eso sería suficiente para hacer escalable tu idea y a futuro transformarla en un posible negocio o producto”, detalló.

La directora de la Dirección de Innovación y Transferencia (DIT) de la VI, Nadia Rojas Villacura, mencionó que “a través de nuestras unidades brindamos asistencia a través de mentorías, asesoramiento técnico-administrativo y conexiones con expertos/as de diversas áreas gracias a las capacidades que hemos podido fortalecer con iniciativas como inES I+D e InES REDIT”.

Además, destacó que la DIT también presta soporte «en la gestión de Propiedad Intelectual que se requiera, y el desarrollo de redes con otras entidades que les permitan, por ejemplo, escalar sus tecnologías, como los Centros Tecnológicos de la Universidad o los consorcios que hemos formado en el tiempo”, indicó